Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
“Orto” no morirá. No puede morir. Irradió ayer. Irradia hoy. Irradiará mañana. Lo que alumbra no perece”.
Raúl Roa.
 
Dos acontecimientos de gran importancia en el ámbito cultural tuvieron lugar en la ciudad de Manzanillo durante los primeros treinta años de la República, para sano orgullo de sus hijos de ayer y de los hijos de hoy: la salida del primer número de la revista “Orto”, el 7 de enero de 1912 y la instauración de la Nochebuena Martiana o Cena Martiniana el 27 de enero de 1926.
324237411_539582644791605_7109136564548901765_n.jpg
A cinco años de la salida de aquel primer número de la revista, dirigida y fundada por Juan Francisco Sariol, escribía Ángel Cañete: “Para los que siguen con interés y amor toda obra perseverante y eficaz, para los que gozan cuando ven que la juventud labora y triunfa y logra realizar nobles empresas y convertir en realidad sus ideales, para los que viven encariñados con los progresos y la cultura de su pueblo y se enorgullecen de todo aquello que le da prestigio y fama, los cinco años de existencia de “Orto” hablan de manera elocuente y simpática; y constituyen motivo poderoso de satisfacción y causa de legítimo orgullo y elogio merecido… “Orto” ha logrado lo que nadie pudo realizar en esta ciudad ni en la Provincia de Oriente, porque “Orto” es un exponente gallardo de nuestra cultura y que con más serenidad y ahínco se encarga de colocar a digna y prestigiosa altura el nombre de la muy venerable y querida ciudad de Manzanillo…”
 
Hoy, pasados 111 años de aquel acontecimiento, los escritores e intelectuales de esta urbe estamos llamados a combatir y destruir la indiferencia y la ignorancia de muchos otros manzanilleros y cubanos para demostrarle a Juan Francisco Sariol que también hoy “Orto” sigue su curso, alumbrándonos con sus auroras a pesar de los períodos críticos, los momentos difíciles y las situaciones angustiosas; muy similares a los que enfrentó la revista durante sus cuarenta y cinco años de existencia.
 
Por Angel Larramendi Mecías, Director del Centro de Promoción de la Cultura Literaria Manuel Navarro Luna

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Retrato en blanco y negro, de Yordis Alexei Hernández Martínez resultó uno de los veinte premios, que en igualdad de condiciones, otorgó el Concurso internacional fotógrafos de Perú y del mundo, para profesionales miembros de esa red social.PREMIO-FOTO-1264x1080.jpg

Cerca de cinco mil artistas de la lente accedieron al certamen, cuyo jurado estuvo integrado por especialistas de reconocido prestigio que decantó las obras por etapas, hasta la nominación final.

“Manzanillo es plaza fuerte para la referida especialidad, con múltiples premiados en similares eventos, dispuestos a mostrar otras visualidades con mayor carga atractiva”, expresó el también artista de la plástica Hernández Martínez.

Este joven creador cuenta en su haber con unos 35 lauros internacionales, entre ellos la mejor portada de la revista norteamericana Super pixel international, octubre 2020.

Yordis, como se le reconoce, es graduado de la Academia de Artes Plásticas José Joaquín Tejada, de Santiago de Cuba, (2001), ostenta varios premios en diseño gráfico y desde hace varios años incursiona con acierto en la fotografía.

Tomado de La Demajagua.

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Otra intensa jornada de trabajo hemos desarrollado en el día éste martes.


En la mañana, visita a La Demajagua, el Altar sagrado de la Patria. Allí un conversatorio sobre el sitio histórico y la Marcha de Manzanillo, composición musical de padrazo de Cuba y una lectura de poesía por los natalicios de Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara y el fallecimiento de Bartolomé Maso Márquez.

Luego una actividad en la Escuela Rural Faustino Vega, del poblado de Troya que incluyó presentaciones de libros, lectura de poesía y cuentos, narración oral y juegos de participación con los estudiantes.

En la tarde se desarrolló el espacio Golpear en al ángulo, en la sede del Comité Municipal de la Uneac dedicado a la AHS: presentaciones, lecturas y lectura de poesía dedicada a Juan Salvador Guevara.

Luego el traslado a la Terminal de Ferrocarriles, sitio en el que fue asesinado el líder azucarero Jesús Menéndez Larrondo.

Las actividades concluyen en el Centro de Promoción Literaria Manuel Navarro Luna con las presentaciones de libros de narrativa, publicó Ángel Larramendi Mesías, director de ésta institución cultural.

Declaró que allí el momento fue propicio para la entrega del carné del Creador Literario a los escritores Aurelio Hernández Sánchez y Juan Manuel Navarro Luna.

Comentarios recientes:

traigolaultimalogo

 

servicios

Servicios

 

tramites

Trámites

 

clasficados

Noticias

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?