Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Alejandro Gil: No hemos escatimado recursos para enfrentar la Covid-19

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

El viceprimer ministro cubano y titular de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, dio información sobre los gastos del país para el enfrentamiento de la pandemia y el contexto en que estos se realizan: disminución de los ingresos y condiciones que no estaban previstas, “pues la situación de la pandemia no la tenía incluida nadie en su plan”. 

Gil Fernández informó que en el 2020, solo en reactivos, equipos médicos, medios de protección, material gastable y medicamentos, el país invirtió 102 millones de dólares no previstos en el plan. Hasta el cierre del primer semestre del actual año se han gastado 82 millones de dólares. 

“Hemos tenido problemas para encontrar proveedores que nos vendan estos insumos médicos a consecuencia del bloqueo”, dijo y argumentó que el acceso a estas tecnologías en ocasiones ha sido a precios superiores a los del mercado internacional, “inconvenientes que padece un país como el nuestro debido a esta política del gobierno norteamericano”. 

En el 2020 y lo que va del 2021, el país ha tenido que invertir 184 millones de dólares, contabilizó el ministro. 

“Hay población en hospitales, centros de aislamiento, por lo que existen gastos en vestuario, lencería, alimento, agua, electricidad y limpieza”, puntualizó al tiempo que compartió algunos datos: 

  • Un paciente en un centro de aislamiento le cuesta al país por día 990 pesos como promedio.
  • Un paciente confirmado con covid-19 en una instalación hospitalaria, incluyendo tratamiento médico, le cuesta al país por día 4 165 pesos 
  • Un paciente confirmados con covid-19 y que necesite de cuidados intensivos le cuesta al país por día 13 045 pesos. 

“Por supuesto, ninguno de estos pacientes se lleva del hospital una factura, lo que se lleva es el  agradecimiento al personal médico por haberle salvado la vida, pero no tiene que pagar ni un centavo de los gastos dichos aquí porque los asume el presupuesto del Estado”. 

Los gastos de importación alcanzan cifras cercanas a los 200 millones de dólares. “Si en el 2021, al cierre del semestre, hemos invertido 82 millones de dólares, vamos a superar la cifra del 2020 de 102 millones. Esto se debe al aumento de la cantidad de casos y mayor cantidad de pacientes atendidos por la situación, por lo que los gastos se han elevado” .

El  ministro de Economía y Planificación manifestó que el presupuesto del Estado  ha asumido en lo que va del 2021, al cierre de julio, por gastos asociados al enfrentamiento a la pandemia, 5 772 millones de pesos. 

Gil Fernández puntualizó algunas cifra contabilizadas hasta mayo, entre ellas:

  • Garantías salariales: a los trabajadores se les ha respaldado el 100% del salario el primer mes y luego el 60%: 596 millones de pesos. 
  • Salario al personal vinculado al enfrentamiento a la covid-19: 574 millones de pesos.
  • Compra de medicamentos: 1 181 millones de pesos.
  • Alimentos: 246 millones de pesos. 
  • Materias primas y materiales de distintos tipos: 107 millones de pesos. 
  • Electricidad, agua y otros insumos: 1 600 millones de pesos.

“No hemos escatimado recursos para enfrentar la covid en medio de la compleja situación que tiene el país y a nadie se le cobra un centavo”, reiteró.

Tomado de Cubadebate.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
RedGolfo se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

traigolaultimalogo

 

servicios

Servicios

 

tramites

Trámites

 

clasficados

Noticias

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?