Nuestra Región

Información del municipio

Casa de Cultura del municipio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

casa de culturaCasa de Cultura Manzanillo. Institución educativa creada para el fomento de valores, tradiciones y, para alentar el desarrollo humano y artístico de la comunidad manzanillera. El museo cuenta con un auditorio, una sala de exposiciones y talleres de diversas actividades artísticas, es visitada por jóvenes estudiantes del municipio para asistir a alguna de ellas.

Funciones

  • Estimular y controlar, a partir de la labor de los instructores de arte, el desarrollo de movimiento de artistas aficionados al arte y la literatura y la formación de público con énfasis en niños y adolescentes.
  • Identificar y apoyar proyectos socioculturales de interés para las comunidades.
  • Elaborar y evaluar sistemáticamente la aplicación y el cumplimiento de los objetivos anuales y los planes de trabajo de las Casas de Cultura y los proyectos socioculturales más significativos en que participa como institución.
  • Diseñar y ejecutar las investigaciones de la institución, en correspondencia con las líneas de investigación territoriales y del Sistema de Casas de Cultura.
  • Proteger y estimular el desarrollo de las expresiones y manifestaciones de la cultura popular tradicional que identifican el territorio, actualizar de forma sistemática el registro de estas, preservar su autenticidad y respetar el dinamismo con que tienden a desarrollarse, y a la vez propiciar su adecuado reconocimiento y difusión.
  • Asesorar y ejecutar técnica y metodológicamente eventos y festivales.
  • Asesorar y participar en semanas y jornadas de cultura en los territorios.
  • Atender técnica y metodológicamente las áreas de cultura de los palacios de pioneros municipales.
  • Brindar atención técnico-metodológica diferenciada a los aficionados comprendidos en los programas nacionales especiales.
  • Desarrollar relaciones con todas las instituciones culturales del territorio así como con el resto de organismos y organizaciones.
  • Participar en las comisiones y espacios de proyecciones para el desarrollo cultural local.
  • Propiciar de forma creadora el desarrollo de actividades patrióticas que contribuyan a la formación político-ideológica de la población.
  • Diseñar, coordinar y ejecutar la estrategia de la superación de los instructores de arte, especialistas y promotores culturales que laboran en el sistema de la cultura.
  • Garantizar la calidad de la programación y divulgación de la institución, así como su variedad.
  • Vincular a la vanguardia artística local con la labor de las instituciones.
  • Ofrecer atención técnica y metodológica a los procesos y acciones artísticas y literarias que se desarrollan en los procesos socioculturales.
  • Rectorar y asesorar técnica y metodológicamente los procesos de creación artística y literaria desarrollados con aficionados que no pertenecen a la institución, aún cuando estos tengan la preparación artística y técnica para ello.
  • Realizar y mantener actualizadas las fichas técnicas de grupos portadores, artesanos, representantes de la literatura oral y las fiestas populares tradicionales de la localidad.
  • Atender a los graduados que se asignan para el cumplimiento de su servicio social.

Actividades que realiza

Dentro de los nuevos lineamientos en que se encuentra la Casa, las principales actividades que son:

  1. Talleres de apreciación y de creación artística de todas las manifestaciones.
  2. Espacios fijos que se incluyen dentro de la programación anual enriquecida mensualmente.
  3. Atención a los grupos de creación de cada una de las manifestaciones artísticas.

Talleres que realiza

Taller de danzas folklóricas y su metodología

Se plantea la apreciación y creación de bailes latinoamericanos y, dentro de las variantes de los bailes cubanos, los campesinos. Se traduce con intencionalidad en rescatar y preservar la identidad y cultura de los pueblos latinoamericanos.

Taller de composición y montaje de Folklor

Hace del folklor un espacio de creación. Surte al movimiento danzario del profesionalismo de una puesta coreográfica en consonancia con la música, el estilo, pasos y armonía. Es importante para la formación de los Instructores de Arte.

Taller de apreciación de la danza

Tiene como objetivo fundamental el entendimiento de los principales momentos del movimiento danzario y la repercusión social de estos. Parte de una óptica integradora vinculada a la formación de valores de las nuevas generaciones.

Taller de guitarra

Es un taller especializado para el aprendizaje y desarrollo de habilidades en el manejo de la guitarra. Se imparte a los Instructores de Arte de la Brigada “José Martí”. Es impartido por tres profesores.

Taller de Repentismo “Jesús Orta Ruiz”

Está dirigida a los jóvenes provenientes de los diferentes tipos de enseñanza incluida la especial, así a los familiares de los mismos. Reconoce aficionados de todo el sistema de influencia social, incluyendo el trabajo con desvinculados. Ofrece un espacio donde interactúen las manifestaciones artísticas dedicadas al público en general promoviendo la apreciación y creación repentista.

Comentarios recientes:

traigolaultimalogo

 

servicios

Servicios

 

tramites

Trámites

 

clasficados

Noticias

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?