Paisajes

De acuerdo con el Nuevo Atlas Nacional de Cuba (1989) los paisajes predominantes son:
Llanura erosiva formada por marga y flysch, media, con plantaciones de caña de azúcar (al centro Sur del municipio).
Llanuras erosivas formadas por marga, caliza, arenisca y flysch, alta, con pastos y matorral secundario (al Sur del paisaje anterior).
Llanura aluvio-marina formada por depósito arcillo-limoso, con pastos, arrozales y bosques semideciduos mesófilos, sobre suelos Gley húmico y Oscuro Plástico Gleyzado (en pequeños fragmentos: uno al Noreste del municipio y el otro al Sureste de Punta de Guá).
Llanuras aluvio-marinas formadas por depósito arcillo-limoso, con plantaciones de caña de azúcar, sobre suelo Oscuro Plástico Gleyzado (en banda Este y Centro-Norte del municipio).
Llanuras aluvio-marinas formadas por depósito arcillo-limoso, con plantaciones de caña de azúcar y pastos, sobre suelo Pardo con Carbonatos Gleyzoso y Plastogénico (en porción Centro-Este del municipio).
Llanuras marino-palustres formadas por depósito arcillo-limoso salinizado y turbo margoso con manglares de Rhizophora mangle (en desembocadura del río Hicotea).
Llanuras marino-palustres formadas por depósito arcillo-limoso salinizado y turbo-margoso con herbazal de ciénaga, manglares y plantaciones forestales (mitad Oeste de Punta Guá, o sea, en la margen izquierda del río Guá en su desembocadura)
Colinas carsificadas, formadas por roca sedimentaria terrígeno-carbonatada y calizas, onduladas, con pastos y matorrales secundarios (esto es en los alrededores de la ciudad y en la mitad Este de Punta Guá, o sea, en la margen derecha del río Guá en su desembocadura).
Colinas y alturas de rocas volcánicas y vulcanógeno-sedimentarias, con suelos Fersialíticos y Pardo sin Carbonatos; colinas suavemente onduladas, con pastos, cafetales y bosques siempreverdes mesófilos (vértice Sur del municipio).