Nuestra Región

Información del municipio

Recursos hídricos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Por el municipio corren varios ríos y arroyos, siendo los más importantes los ríos: Yara, Jibacoa, Hicotea, Guabeje, Limones y Hondo. El río Hicotea limita con el municipio de Yara y el río Jibacoa con el municipio de Campechuela. Este último río, por la extensión de su recorrido, dentro o al borde Este del municipio, es el más importante. Los ríos Jibacoa, Guabeje, Limones y Hondo tributan, primaria o secundariamente, al Guá para desembocar en Punta Guá.

La franja norteña del municipio, colindante con el río Hicotea es la de más densidad de la red fluvial con 1,0 — 1,5 km². El resto del territorio tiene una densidad de 0,5 — 1-0 km².
Para el río Jibacoa, de curso permanente durante todo el año, la curva de duración de su caudal, estudiada durante 1968 a 1983 en la estación Praga, de 42 km², ubicada al Sur del municipio, reflejó 938 m³. s¯¹ de gasto máximo absoluto de la serie, 0,040 m³. s¯¹ de gasto mínimo absoluto de la serie y 0,98 m³. s¯¹ de gasto promedio anual de la serie. La curva refleja aproximadamente 30 días de máximo caudal entre 2 y 5 m³. s¯¹ aproximadamente.
La lámina de escurrimiento fluvial del municipio se estima entre 100 y 200 mm mientras que la componente superficial del escurrimiento fluvial se estima igualmente entre 100 y 200 mm y la componente subterránea del escurrimiento fluvial es de 10 — 20 mm en la mayor parte del municipio y entre 20 — 100 mm al Sur municipal.

La evapotranspiración tiene una lámina de 1 000 a 1 200 mm.
La humedad total del territorio tiene una lámina de 1 000 — 1 200 mm.
Los azolves son de 100 — 200 g. m¯³ en la porción Norte del municipio mientras que van de 200 a 500 g. m¯³ en la porción Sur cuanto más nos acerquemos a su extremo.
El módulo del escurrimiento sólido en la casi totalidad del municipio es de 20 — 50 t. km¯². año¯¹.

Para el Golfo de Guacanayabo, cuyas aguas bañan las costas del municipio, esto es al Oeste del mismo, se tienen los siguientes datos:
-temperatura promedio (enero-febrero-marzo): 23 — 25 °C
-temperatura promedio (julio-agosto-septiembre): 29 ó más °C
-salinidad promedio (enero-febrero-marzo): 36 ó más partes por mil
-salinidad promedio (julio-agosto-septiembre): 36 ó más partes por mil
-fosfatos promedio (enero-febrero-marzo): 0,1 — 0,3 at ìg.L¯¹
-fosfatos promedio (julio-agosto-septiembre): 0,1 — 0,3 at ìg. L¯¹
-oxígeno promedio (enero-febrero-marzo): 5,0 ó más mL. L¯¹
-oxígeno promedio (julio-agosto-septiembre): 4 — 4,5 mL. L¯¹

La dirección de la circulación general de las aguas del golfo que nos bañan es desde el Suroeste siguiendo casi paralela a la costa curvándose al Noroeste.
Es notable que, con los arrastres que hacen al mar las lluvias de julio a septiembre, en estos meses disminuye la salinidad y aumentan las concentraciones de fosfatos y silicatos.
En la estación mareográfica de Manzanillo se ha encontrado que, la marea es de carácter semidiurna y tiene una amplitud promedio de 49 cm y una oscilación extrema de 120 cm.
Los sedimentos superficiales de nuestra plataforma, predominados por restos inorgánicos, según su granulometría, son fangos clasificados de medios en la franja cercana a la costa y de buenos por fuera de esa franja.
Nuestros arrecifes, de fondo blando, están ubicados principalmente al Noroeste de los cayos de Manzanillo.
La biomasa fitoplanctónica en estaciones cercanas de nuestro Golfo de Guacanayabo, en período seco, ha resultado mayor de 500 mg. m³ (este es el mayor valor encontrado en aguas cubanas según el Nuevo Atlas Nacional de Cuba, 1989) mientras que en período lluvioso ha alcanzado de 100 — 250 mg. m³. El seston ha alcanzado valores semejantes, en período seco y lluvioso, de 250 — 500 mg. m³.

Fuente: Nuevo Atlas Nacional de Cuba, 1989.

 

traigolaultimalogo

 

servicios

Servicios

 

tramites

Trámites

 

clasficados

Noticias

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?