Nuestra Región

Información del municipio

Relieve

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Los tipos de relieves que se encuentran en la región de Manzanillo se describen a continuación.

 

  • Formaciones geolgicas localizadas en Manzanillo. +

    Formación Manzanillo: Geológicamente se extiende por la franja pre costera del municipio en el espacio que ocupa la llanura débilmente diseccionada y sobre pendientes del 2 %, al 5 % y hasta un 10 %. Está constituida por calizas órgano-detríticas, duras, masivas, cavernosas, a veces brechoide. Están intercaladas con margas, arcillas calcarenitas margas arenosas moderadamente consolidadas, son del tipo permeables por sus características litológicas y composición química. Esta formación permite tipos de arcilla muy utilizados en la construcción desde la época de la colonia, lo que constituye un potencial natural para el territorio para lograr el desarrollo con medios locales en el uso de las viviendas, carreteras y otros tipos de viales.

    Formación Cauto: Limita por el norte con la formación Manzanillo se extiende por toda la zona llana hasta la pre cordillera, donde las pendientes están en el rango del 0.1% al 2%, ocupa aproximadamente el 25% del territorio. Está constituida por arenas arcillosas, limo, gravas, y conglomerados. El porcentaje de arcillas varía del 1% al 2% a 90 % de esta formación se derivan suelos arcillosos, de uso variado en el sector agropecuario, fundamentalmente pastos, caña y arroz.

    Formación Cobre: Limita por el norte con la formación Cauto, se extiende sobre una pequeña porción de la pre cordillera norte de la Sierra Maestra, donde las pendientes son mayores del 10%, lo que permite un escurrimiento inmediato de las aguas pluviales. Las rocas que predominan en esta formación son andesitas tipo vulcanógenas sedimentarias, que ocupa aproximadamente el 4% del territorio.

    Fuente: Anuario Estadístico de Manzanillo, 2009.

  • Aproximaciones en torno al relieve manzanillero. +

    Hipsometría
    Las diferencias de altitud respecto al nivel del mar van desde valores negativos (aproximadamente —20 m en la plataforma que le corresponde) hasta poco más de 200m en el ápice Sur municipal. En las alturas inmediatas a la ciudad se alcanzan valores que rondan los 80 m.s.n.m.

    Ángulos de las pendientes
    Los ángulos de las pendientes longitudinales de los cauces principales (Jibacoa, Yara y Hicotea) son mayores de 1 grado.
    En las alturas al Sur y Este de la ciudad y en el extremo Sur del municipio las pendientes oscilan entre 1 y 3 grados (1,75 5,24 %).

    Procesos exógenos recientes
    Se observan mayormente procesos exógenos recientes de tipo genético denudativo o denudativoerosivo. Además hay un proceso de tipo acumulativo, deltaico, en la desembocadura del río Guá.
    Del complejo de formas denudativas cársicas y cársicosufosivas hay campos de lapiés al Sureste de la ciudad.
    Del complejo de formas acumulativas biogénicas hay depósitos de manglar en la desembocadura del río Hicotea.

    Morfoestructura
    La morfoestructura al Sur y Este de la ciudad (ella inclusive) entre los ríos Yara y Jibacoa se caracteriza por alturas de horst escalonados y sistema de bloques, basculados, en monoclinales.
    El ápice Sur del territorio municipal tiene un tipo morfoestructural de horst simple y bloques en plegamiento y monoclinal, separado de la llanura de grabensinclinal predominante en el municipio, por una forma morfotectónica de límite de macrobloque.
    Hay en el municipio además, como formas morfotectónicas, diversos alineamientos morfoestructurales (según datos geomorfológicos).

    Morfoestructuras submarinas
    La plataforma insular correspondiente al municipio es de graben sinclinal. En ella se destaca como forma una falla que corre casi paralela a la costa y a varios kilómetros de ella.

    Costas
    Sus costas son de llanuras bajas, planas, fluviomarinas (deltaicas) y marinas, abrasivo acumulativas.

    Evaluación para la agricultura
    Salvo el extremo Norte del municipio que es extraordinariamente desfavorable (por estar permanentemente inundado) para la agricultura y el extremo Sur que es desfavorable (por erosión fuerte, malas condiciones para el laboreo mecánico y regadío complejo) el resto del territorio es poco favorable (por erosión moderada, difícil laboreo mecánico y regadío complejo: al Sur y Este de la ciudad y franja Sur de alturas entre 40 y 60 m) o favorable (por erosión leve, buenas condiciones para el laboreo mecánico y regadío simple aunque puede requerir obras de drenaje).

    Fuente: Nuevo Atlas Nacional de Cuba (1989).

  • 1

 

 

 

traigolaultimalogo

 

servicios

Servicios

 

tramites

Trámites

 

clasficados

Noticias

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?