Para el Poder Popular, el pueblo es el principal protagonista de su trabajo, de ahí la importancia del sistema de atención a la población implementado en todas las estructuras, para atender, registrar, controlar y dar seguimiento a los asuntos que nos plantean. Su opinión, además de ser un derecho constitucional, tiene extraordinaria significación, pues es una valiosa fuente de información, que generalmente señala focos de problemas, dificultades y errores que pueden convertirse en instrumentos de trabajo para perfeccionar el funcionamiento del Estado cubano.

Horarios de Atención a la Población:

Lunes a Viernes de 8:00am a 12:00pm y de 2:00pm a 5:00pm

Sábados: 8:00am a 12:00pm

Personas que atienden:

Por la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP):

  • Lic. Yilka polo Drullet (Jefa Departamento).

 Teléfonos: 2357-2306, 2357-5868, 59935153

 

Por el Consejo de la Administración Municipal (CAM):

  • Leydis Reyna Blanco Jefa Atención al Población CAM
  • Alina Chibás Pérez (Especialista de Atención a la Población del CAM)
  • Yudit Vázquez Molina (Especialista de Atención a la Población del CAM)
  • Darina Pacheco Sánchez (Especialista de Atención a la Población del CAM)

 Teléfonos: 23575135, 59935156

 

Para conocer el estado de su planteamiento puede consultarlo a través del siguiente formulario



Servicio de Atención a la Población del Poder Popular Provincial.


Introduzca el código del trámite para verificar su estado.

Planteamientos realizados por la población.

Ya usted reaccionó a este planteamiento.

  • Queja
    >
    Robin Arias Nápoles.
      25-03-2024
    0
    0
    +
    Datos de la persona
    Fecha de recepción:
    25-03-2024
    Nombre y Apellidos:
    Robin Arias Nápoles
    Dirección:
    Carretera No. 293 e/ E y F Santa Cruz del Sur Camaguey
    Municipio:
    BAYAMO
    Datos del caso
    Nivel:
    Nivel
    Clasificación:
    Queja
    Síntesis:

    Nuestra preocupación, entre otras cosas, es por lo que está sucediendo en la pista bailable del Municipio de Santa Cruz del Sur en Camagüey y nos referimos al ALTO VOLUMEN y al horario de la música que se está poniendo en los quioscos arrendados a TCP con venta de bebidas alcohólicas (por lo general se extiende desde horas tempranas de la mañana hasta altas horas de la noche DIARIAMENTE y en muchas ocasiones hasta que amanece) Hemos llegado a tal extremo que en muchas ocasiones dentro de la casa ni siquiera gritando nos escuchamos, ni hablar de ver televisión o de conciliar el sueño. Hemos experimentado nauseas por la alta potencia de la música, presión alta, insomnio, dolores de cabeza, nerviosismo y ojalá no tengamos que lamentar alguna enfermedad auditiva Se viola La Ley 81/97 de Medio Ambiente en su precepto 147 y las normas cubanas referentes al ruido y al parecer al Gobierno municipal no le interesa a pesar de haber sido el Presidente de la Asamblea nacional quien firmo esta ley. Ya llevamos más de un año acudiendo a todas las autoridades del municipio y al parecer a ninguna le interesa hacer nada con esta situación que ellos mismos crearon sin prever las consecuencias negativas que esto ha traído para toda la comunidad. Se puso una queja oficial en la oficina de atención a la población del gobierno provincial, el cual nos notifico que se había despachado la queja con el consejo de la administración del municipio (4 de enero del 2024) y esta es la fecha que no nos ha dado respuesta, violando la ley de quejas y peticiones recientemente aprobada y que norma los términos para dar respuestas. Estamos estupefactos porque aún no entendemos el paternalismo del Gobierno, del PCC y de la PNR con estos TCP, ¿por qué es tan difícil hacer cumplir las leyes en Santa Cruz del Sur, por qué es tan difícil establecer el orden? ¿Será que habrá aquí un caso de corrupción? No podemos pensar otra cosa. Por favor ayúdennos pues las autoridades de este municipio no están interesadas en hacer cumplir las leyes que ustedes como órgano legislativo han establecido.

    Datos del trámite
    Fecha de recepción:
    25-03-2024
    Estado:
    Pendiente de confirmar
    Observación:
  • Ya usted reaccionó a este planteamiento.

  • Queja
    >
    Luis Raúl Parra Serrano .
      15-03-2024
    0
    0
    +
    Datos de la persona
    Fecha de recepción:
    15-03-2024
    Nombre y Apellidos:
    Luis Raúl Parra Serrano
    Dirección:
    Antonio Maceo # 113A, entre calle 18 y ave Granma, Rpto Antonio Guiteras, Bayamo, Granma
    Municipio:
    BAYAMO
    Datos del caso
    Nivel:
    Nivel
    Clasificación:
    Queja
    Síntesis:

    Asunto: falta de agua CRÍTICA. Somos 8 viviendas (dos triplantas y una biplanta) con una cisterna común, pequeña. Tenemos problemas hace más de 3 años, con una situación muy difícil hace más de 1 año y CRÍTICA hace más de 8 meses. Ha sido planteado reiteradamente a la Delegada de la circunscripción (Maidolis) que es la que más gestiona, también al presidente del consejo popular, cuando ambos accionan reiteradamente ponen un día el agua y después sigue lo mismo. Llamamos con frecuencia al puesto de mando del gobierno municipal y de acueducto de Bayamo, a veces la ponen UN DÍA y luego lo mismo. En este reparto se llenan todas las cisternas de los edificios y entidades y el agua se bota y corre por las calles. Hemos tratado de que la directora de acueducto de Bayamo nos atienda y NUNCA hemos podido hablar con ella. Queremos que vengan y evalúen la situación y NUNCA se han personado. Me parece que todo esto es FALTA DE SENSIBILIDAD con los problemas de la población. No hemos tenido solución al problema, pero tampoco una información o respuesta de acueducto de Bayamo.

    Datos del trámite
    Fecha de recepción:
    15-03-2024
    Estado:
    Pendiente de confirmar
    Observación:
  • Ya usted reaccionó a este planteamiento.

  • Queja
    >
    Fernando Montes de oca Machado .
      04-09-2023
    0
    0
    +
    Datos de la persona
    Fecha de recepción:
    04-09-2023
    Nombre y Apellidos:
    Fernando Montes de oca Machado
    Dirección:
    Wilfredo Pagés #105 / Eduardo Galindo y Pasaje i
    Municipio:
    BAYAMO
    Datos del caso
    Nivel:
    Nivel
    Clasificación:
    Queja
    Síntesis:

    Buena Tarde para usted. Le escribo para plantar lo siguiente. Porque en el reparto de Pedro Pompa municipio Bayamo , no puedo acceder al servicio del Nauta Hogar., Formule una queja a la Empresa de Etecsa y la única respuesta que me dieron es que no tienen el presupuesto para implementar ese servicio aquí en este barrio el cual es un barrio en transformación , el cual ha Sido visitado por nuestro presidente, también agrego que como es posible que esté reparto este enclavado a solo unos metros de la Plaza de la Patria y no tengamos ese servicio, y en lugares que son distantes hay. Sin más revolucionariamente Fernando

    Datos del trámite
    Fecha de recepción:
    04-09-2023
    Estado:
    Pendiente de confirmar
    Observación:
  • Ya usted reaccionó a este planteamiento.

  • Solicitud
    >
    Mayra Nuñez Pons.
      01-09-2023
    0
    0
    +
    Datos de la persona
    Fecha de recepción:
    01-09-2023
    Nombre y Apellidos:
    Mayra Nuñez Pons
    Dirección:
    calle 3ra N0 47 e/ 10 y 12 El Valle
    Municipio:
    BAYAMO
    Datos del caso
    Nivel:
    Nivel
    Clasificación:
    Solicitud
    Síntesis:

    Por este medio solicito que se revise con toda la urgencia posible la asignación de materiales de la construcción para mi vivienda, la cual esta en muy malas condiciones de habitabilidad y con peligro de derrumbe en parte de ella. Además, presento hacinamiento en un núcleo familiar compuesto por 6 personas, distribuidas en solo 2 habitaciones; dentro de cuyas personas están mis padres ancianos y con acentuada demencia senil. Debo agregar que mis ingresos económico se limita a mi salario mensual como trabajadora estatal y no me alcanza casi para los alimentos ni los medicamentos, por lo cual me seria conveniente se evalúe la posible asignación total o parcial de subsidio para la adquisición de dichos materiales de construcción. Por ultimo decir que cuento con la correspondiente licencia de obra y demás documentos requeridos.

    Datos del trámite
    Fecha de recepción:
    01-09-2023
    Estado:
    Pendiente de confirmar
    Observación:
  • Ya usted reaccionó a este planteamiento.

  • Denuncia
    >
    Olga acosta diaz.
      12-07-2023
    0
    0
    +
    Datos de la persona
    Fecha de recepción:
    12-07-2023
    Nombre y Apellidos:
    Olga acosta diaz
    Dirección:
    Calle 16 numéro 752 entre 1ra y 3r1 latino americanp
    Municipio:
    BAYAMO
    Datos del caso
    Nivel:
    Nivel
    Clasificación:
    Denuncia
    Síntesis:

    Amenaza arma blanca robo

    Datos del trámite
    Fecha de recepción:
    12-07-2023
    Estado:
    Pendiente de confirmar
    Observación:
  • Ya usted reaccionó a este planteamiento.

  • Queja
    >
    Roberto Barban Dieguez.
      18-05-2023
    0
    0
    +
    Datos de la persona
    Fecha de recepción:
    18-05-2023
    Nombre y Apellidos:
    Roberto Barban Dieguez
    Dirección:
    Calle 5 #60 / 1 y 2 Rpto Nuevo Bayamo.Granma
    Municipio:
    BAYAMO
    Datos del caso
    Nivel:
    Nivel
    Clasificación:
    Queja
    Síntesis:

    Con respecto a la distribución d gasolina. Ya la prov Habana y otras establecieron un sistema para organizar y q sea más factible la adquisición de esta. Manzanillo tengo entendido también lo organizó. Cómo salió en días anteriores en el periódico Granma o Juventud Rebelde ,estamos dando oportunidad a generar malestar, diversidad d criterios y hasta riñas que son aprovechadas por desafectos a nuestro sistema social, para crear matrices en las redes muy perjudiciales, pues esa desorganización se puede eliminar y así darle algún síntoma de mejoría a nuestro pueblo. ESTO NO ES POR EL BLOQUEO, quien tiene q decidir para organizar lo q gran parte de los que tenemos un automóvil necesitamos?. Hasta cuando tenemos que seguir esperando por la decisión de una persona. O tendríamos que dejar d trabajar una semana o más para sumarnos a la desorganización. Esperamos su respuesta.

    Datos del trámite
    Fecha de recepción:
    18-05-2023
    Estado:
    Observación:

    Respuesta de las entidades al planteamiento:

    Nombre del ejecutor Cargo Fecha de envío Fecha de Respuesta Descripción del estado Estado del Trámite Estado del Expediente Respuesta

    Respuesta del planteamiento al ciudadano:

    Fecha de Respuesta Respuesta Estado del caso Archivado Recurso Conformidad
  • Ya usted reaccionó a este planteamiento.

  • Denuncia
    >
    Rolando.
      12-04-2023
    0
    0
    +
    Datos de la persona
    Fecha de recepción:
    12-04-2023
    Nombre y Apellidos:
    Rolando
    Dirección:
    Cervantes 148/áreas y Aguilera apto # 19
    Municipio:
    PILON
    Datos del caso
    Nivel:
    Nivel
    Clasificación:
    Denuncia
    Síntesis:

    Buenos días”y comenzaré con una vieja frase de nuestro apóstol”donde describe que la verdad no mancha los labios de quien la dice..?si no que oscurece el alma de quien la oculta”y mi queja va basada en una realidad que nos aconteció ha todos los vecinos de la comunidad donde vivo desde Niño “y ha sido con el establecimiento de una empresa estatal que con carácter temporal se estableció en nuestra comunidad ocasionando asinamiento,y derrumbe de las cubiertas de nuestro edificio y violacion de nuestros espacios y interrumpiendo la pas y el bienestar de todos los vecinos de muestra localidad.al punto de la negación por parte de ellos hasta el acceso al parqueo que corresponde ha nuestro edificio, bajo el pretexto que es estatal..? Y odaervando como se dice en buen cubano el parqueo de otros que no tienen nada que ver con dicha empresa..?y ha lo cual proclamamos que se hagan valer nuestros detechos “revolucionariamente todos los vecinos de esta pequeña y destruida y asomada comunidad

    Datos del trámite
    Fecha de recepción:
    12-04-2023
    Estado:
    Observación:

    Respuesta de las entidades al planteamiento:

    Nombre del ejecutor Cargo Fecha de envío Fecha de Respuesta Descripción del estado Estado del Trámite Estado del Expediente Respuesta

    Respuesta del planteamiento al ciudadano:

    Fecha de Respuesta Respuesta Estado del caso Archivado Recurso Conformidad
  • Ya usted reaccionó a este planteamiento.

  • Sugerencia
    >
    Hebert Hechavarria Morales.
      06-07-2022
    0
    0
    +
    Datos de la persona
    Fecha de recepción:
    06-07-2022
    Nombre y Apellidos:
    Hebert Hechavarria Morales
    Dirección:
    Calle: Bayamesa #7 % 3 y 5 rpto. Camilo Cienfuegos
    Municipio:
    BAYAMO
    Datos del caso
    Nivel:
    Nivel
    Clasificación:
    Sugerencia
    Síntesis:

    El IPVCE de Granma, debe de estar en la ciudad de Bayamo no a 8km de la ciudad, es el único IPVCE del país que no está en la ciudad. Durante años esa escuela tuvo a los mejores estudiantes de la provincia y muy buen claustro docente, pero la entrada en escena de los IPU y falta de atención a dicho centro han ido mermando la calidad de los estudiantes y del claustro de profesores. Hoy se puede afirmar que muchos de los mejores estudiantes de la provincia no se encuentran en el IPVCE. El claustro no está completo y muchas veces los profesores no tienen los requisitos para poder trabajar a este nivel. La matrícula actual excede la capacidad real y objetiva de la escuela. Mi sugerencia es estudiar la factibilidad de traer el IPVCE para la ciudad de Bayamo, cómo lo han hecho la mayoría de las provincias que tenían este tipo de escuelas en el campo. Desde el punto de vista económico, que esta escuela esté en la ciudad significa una reducción de la cantidad de estudiantes becados porque los estudiantes de Bayamo estarían seminternos, esto no significa una reducción de la matrícula del IPVCE, al contrario se puede aumentar la cantidad de estudiantes de Bayamo y así la matrícula total del IPVCE. Se evitan los gastos en transportación de profesores y estudiantes de Bayamo, así como de alimentación para ellos. Posibilidad de completar con mayor facilidad y calidad el claustro docente. Al estar en Bayamo se facilita el intercambio de estudiantes y profesores con las industrias, universidad y centros de investigación lo cual es una necesidad para la formación de los estudiantes. Permitiría una mayor atención por parte de la dirección provincial de educación y el gobierno a este centro que es la cantera del desarrollo científico de la provincia.

    Datos del trámite
    Fecha de recepción:
    06-07-2022
    Estado:
    Observación:

    Respuesta de las entidades al planteamiento:

    Nombre del ejecutor Cargo Fecha de envío Fecha de Respuesta Descripción del estado Estado del Trámite Estado del Expediente Respuesta

    Respuesta del planteamiento al ciudadano:

    Fecha de Respuesta Respuesta Estado del caso Archivado Recurso Conformidad
  • Ya usted reaccionó a este planteamiento.

  • Queja
    >
    Tania Maria Navia Lana.
      23-06-2022
    0
    0
    +
    Datos de la persona
    Fecha de recepción:
    23-06-2022
    Nombre y Apellidos:
    Tania Maria Navia Lana
    Dirección:
    Calle 1 # 2 e/ 2 y Antonio Guiteras Rpto La Plaza Pilón Granma
    Municipio:
    PILON
    Datos del caso
    Nivel:
    Nivel
    Clasificación:
    Queja
    Síntesis:

    Caso Registro Civil de Pilón Hola, me dirijo a ustedes para ver si puedo recibir la ayuda en cuanto a gestión o búsqueda de solución al siguiente problema en el cual me encuentro, pues la entidad: Registro Civil del mcpio Pilón, no tiene la solución para lo que se le solicita. La cuestión es que hace ya varios meses, solicité a la entidad antes mencionada, la inscripción de nacimiento de uno de mis hijos que actualmente reside en la provincia de Cmg, para solucionar un error que tiene en uno de los nombre de su padre y mío en su carné de identidad. Dicha inscripción se me entrego debidamente, pero con los errores antes citados en su identificación. Mi hijo estuvo de visita en el mes de mayo por el mcpio y se presentó en la entidad para ver cómo podía arreglar dicho error en su inscripción de nacimiento y la compañera que lo atendió, le explicó que el error había surgido desde que fue inscrito por el registro del mcpio de Media Luna. Que debía traerle el tomo y folio y nombres con apellidos de los padres, para solicitar las respectivas inscripciones de nacimiento de ambos, para que luego pudiera hacer la subsanación del error en su inscripción de nacimiento, por dónde lo inscribieron o por su mcpio actual de residencia. Que dejara un # de teléfono para localizarlo y poder entregarle dichos documentos. La espera de esa llamada y la respuesta a su solución nunca le fue hecha por la compañera que lo atendió. Mi hijo tuvo que retornar a su provincia de residencia. Luego yo me presencié en el Registro Civil de mi mcpio Pilón, para hacerle la gestión de los documentos que él había solicitado y nuevamente tuve que entregar los datos antes citados para la inscripción de nacimiento de mi esposo y mía, pues no se había hecho ningún trámite. Para no hacer tan larga la historia, no sé cuántas veces tuve que ir a dicho registro para entregar datos y al final la respuesta fue que no aparecemos en los registros de los mcpios donde nacimos mi esposo y yo. La solución que me dieron en el registro civil de Pilón después de disgustarme muchísimo por todas las veces que me hicieron ir en busca de una respuesta y solicitándome siempre los mismos datos y hasta que no aparecía en el registro de solicitudes de documentos que tiene la entidad a la entrada del local, fue que mi hijo debía solicitar la inscripción nuestra por la provincia de Camagüey, que es su lugar de residencia. Nada que toda la gestión realizada, el tiempo empleado para solucionarle parte del trámite a mi hijo fue en vano. Ahora, yo me pregunto cómo se explica que mi hijo tenga que hacer un trámite de nuestras inscripciones de nacimiento por su provincia, cuando es a nosotros a quien nos corresponde solicitarla por nuestro mcpio, para que él mediante estos documentos pueda hacer la subsanación del error en su localidad. Y lo otro que sigo sin entender es la respuesta que me dio la compañera del Registro Civil de Pilón, que nosotros no aparecíamos registrados en los mcpios dónde habíamos nacidos. Cuando toda persona nacida en este país en los años 1946 ó 1947 debía ser inscrita si ningún problema. Cómo se explica, que mi marido con estudios en el extranjero en los años 70 y una misión internacionalista y todos los años de su vida laboral estuvo trabajando en la UNECA del mcpio Pilón y hasta en contingentes de la construcción fuera del mcpio y la provincia. Y quién les hace la queja, estuvo trabajando todo el tiempo de su vida laboral primero en una empresa constructora en la provincia de Cmg y luego en la Oficina de Construcción del Poder Popular del mcpio Pilón, no aparezca registrada en un registro civil de este país. Cómo es posible que un trámite que tan sólo lleva gestiones, ya sea por teléfono o vía correo sea tan engorroso y tan difícil en este mcpio. Sin más, en espera de una respuesta para poder dar solución a una parte del problema que está tratando de solucionar mi hijo. Tania Navia

    Datos del trámite
    Fecha de recepción:
    23-06-2022
    Estado:
    Rechazado
    Observación:
    Ya tiene expediente este año y su queja será tramitada por este mismo número.
  • Ya usted reaccionó a este planteamiento.

  • Queja
    >
    Tania Maria Navia Lana.
      14-06-2022
    0
    0
    +
    Datos de la persona
    Fecha de recepción:
    14-06-2022
    Nombre y Apellidos:
    Tania Maria Navia Lana
    Dirección:
    Calle 1 # 2 e/ 2 y Antonio Guiteras Rpto La Plaza Pilón Granma
    Municipio:
    PILON
    Datos del caso
    Nivel:
    Nivel
    Clasificación:
    Queja
    Síntesis:

    El motivo de mi queja es sobre la demora en la entrega de la cuota de gas licuado en el mcpio de Pilón. La última entrega se me efectuó en noviembre del año 2021, ya correspondía desde mayo de este año la otra entrega, que sería la 1er cuota de este año, pues es cada seis meses la cuota y hasta ahora, no hay respuesta de la empresa que presta el servicio y es imposible establecer comunicación telefónica con los #s de reporte de la empresa, pue no contestan, en ocasiones da ocupado, etc. Soy una persona asmática, alérgica, hipertensa y operada de la visión, por lo que me crea problemas cocinar con otros derivados del petróleo, es decir querosén y el humo del carbón me hace daño y es con lo que he estado resolviendo pues a estas alturas ya la cocina eléctrica tiene la resistencia defectuosa y no he podido sustituirla por la carencia de este dispositivo. Aclarar que mi caso no es el único en el mcpio pues hay otros usuarios con idéntica situación en cuanto a la entrega del cilindro lleno. En ocasiones que visto el carro repartiendo gas en el mcpio y por mi calle no pasan. No sé cuál es el problema y porque la demora pues por el ciclo ya me correspondía desde mayo. No es la primera vez que esta situación se da pues ya en una ocasión me queje por esta vía a la empresa CUPET en Bayamo y a la Fiscalía mcpal de Pilón. Dicha queja quedo pendiente por la fiscalía pues como a los 15 día o más trajeron el gas. Sin deseos de ofender a nadie, pero creo que alguien no está haciendo bien su trabajo en esa empresa y la satisfacción al cliente no la tiene como prioridad. Dónde está el cumplimiento del 1er derecho del cliente de esa entidad que dice: 1. Recibir el abastecimiento por el sistema normado de acuerdo a la rotación establecida para cada sistema. Que falta de respeto a los clientes y a ellos mismos, pues no cumplen con lo estipulado. Sin más, en espera de una respuesta, una cliente insatisfecha con el servicio de gas licuado en la provincia Granma.

    Datos del trámite
    Fecha de recepción:
    14-06-2022
    Estado:
    Confirmado
    Observación:
  • Ya usted reaccionó a este planteamiento.

  • Solicitud
    >
    Kenia Izquierdo Arévalo .
      09-06-2022
    0
    0
    +
    Datos de la persona
    Fecha de recepción:
    09-06-2022
    Nombre y Apellidos:
    Kenia Izquierdo Arévalo
    Dirección:
    Coronel Montero 21
    Municipio:
    BAYAMO
    Datos del caso
    Nivel:
    Nivel
    Clasificación:
    Solicitud
    Síntesis:

    para solicitud de despacho sobre los ocupantes ilegales de mi casa cita en Masó 457 % Manuel Pedrería y Mardonio Echavarría. Reparto San Juan dónde están de forma ilegal desde el 2010 hasta la fecha.

    Datos del trámite
    Fecha de recepción:
    09-06-2022
    Estado:
    Rechazado
    Observación:
    Es un caso reiterativo y pendiente a extracción por parte de la comisión de ilegalidad del municipio.
  • Ya usted reaccionó a este planteamiento.

  • Queja
    >
    Kenia Izquierdo Arévalo.
      28-04-2022
    0
    0
    +
    Datos de la persona
    Fecha de recepción:
    28-04-2022
    Nombre y Apellidos:
    Kenia Izquierdo Arévalo
    Dirección:
    Coronel Montero #21
    Municipio:
    GUISA
    Datos del caso
    Nivel:
    Nivel
    Clasificación:
    Queja
    Síntesis:

    Ante todo las buenas tardes y viéndome en la necesidad de seguir planteando el problema sobre los ocupantes ilegales de la vivienda de mi propiedad cita en Masó #457 % Manuel Pedreira y Mardonio Hechavarría Roto. San Juan Bayamo Granma.

    Datos del trámite
    Fecha de recepción:
    28-04-2022
    Estado:
    Rechazado
    Observación:
    Es un caso que ya ha sido atendido en varias ocasiones con el mismo asunto, está pendiente por el gobierno municipal.
  • Ya usted reaccionó a este planteamiento.

  • Queja
    >
    Yeanci Acuña Camacho.
      22-04-2022
    0
    0
    +
    Datos de la persona
    Fecha de recepción:
    22-04-2022
    Nombre y Apellidos:
    Yeanci Acuña Camacho
    Dirección:
    Céspedes #23
    Municipio:
    NIQUERO
    Datos del caso
    Nivel:
    Nivel
    Clasificación:
    Queja
    Síntesis:

    Desatención a combatiente de la Guerra de Liberación e Internacionalista con 9 medallas conmemorativas. Angel Acuña Espinosa 93 años, el cual vive en condiciones precarias, sin atención efectiva por parte de los encargados del municipio, con muchas visitas y muchas ganas de hacer pero nada en concreto. Se decidió desde el 2019 entregar un terreno para que luego mi padre Angel Acuña Terga construya una "facilidad temporal" y posteriormente aprobarse un subsidio, trayendo consigo que transcursa el tiempo, el estado de salud del combatiente se deteriora cada día más y al final no gozará de las comodidades que merece. El caso es más que conocido tanto a nivel nacional, desde 2018 por la misma Teté Puebla, y posterior a nivel provincial, así como como a nivel internacional (siendo manipulado por la opinión opositora), trayendo consigo sanciones y críticas al emisor de la queja, pero a ciencia cierta nada de atención oportuna. Sin más.

    Datos del trámite
    Fecha de recepción:
    22-04-2022
    Estado:
    Pendiente de confirmar
    Observación:
  • Ya usted reaccionó a este planteamiento.

  • Queja
    >
    Eduardo E Rubio ríos.
      21-08-2021
    0
    0
    +
    Datos de la persona
    Fecha de recepción:
    21-08-2021
    Nombre y Apellidos:
    Eduardo E Rubio ríos
    Dirección:
    Coronel liens 169
    Municipio:
    BUEY ARRIBA
    Datos del caso
    Nivel:
    Nivel
    Clasificación:
    Queja
    Síntesis:

    me gustaría saber porque se va la corriente en buey arriba casi todas las noches y nadie informa nada. a pesar de que en este municipio existe una Peche que genera electricidad para abastecer al territorio con este servicio

    Datos del trámite
    Fecha de recepción:
    21-08-2021
    Estado:
    Observación:

    Respuesta de las entidades al planteamiento:

    Nombre del ejecutor Cargo Fecha de envío Fecha de Respuesta Descripción del estado Estado del Trámite Estado del Expediente Respuesta

    Respuesta del planteamiento al ciudadano:

    Fecha de Respuesta Respuesta Estado del caso Archivado Recurso Conformidad
  • Ya usted reaccionó a este planteamiento.

  • Queja
    >
    jamileth .
      31-07-2021
    0
    0
    +
    Datos de la persona
    Fecha de recepción:
    31-07-2021
    Nombre y Apellidos:
    jamileth
    Dirección:
    calle 1ra de flores No 6 entre calle Santa ursula y calle paraiso. Reparto Flores
    Municipio:
    RIO CAUTO
    Datos del caso
    Nivel:
    Nivel
    Clasificación:
    Queja
    Síntesis:

    saludos, hace alrededor de 2 años solicité una parcela por los anunciados beneficios para las madres numerosas de lo cual no he tenido respuesta, o mejor dicho la respuesta en mi ciudad es que hay muchos retrasos, soy de Santiago de Cuba, médico, ya he acudido a mis inmediatos superiores y no sé si con las nuevas normas debo hacer el trámite nuevamente o continuar esperando, mi número de solicitud es RE:1533, RE: 261 interno, parcela, del 4/9/2019. Si tengo alguna otra opción, estaré esperando respuesta. Gracias

    Datos del trámite
    Fecha de recepción:
    31-07-2021
    Estado:
    Pendiente de confirmar
    Observación:
  • Ya usted reaccionó a este planteamiento.

  • Queja
    >
    Liván Antonio Tamayo Cedeno.
      14-07-2021
    0
    0
    +
    Datos de la persona
    Fecha de recepción:
    14-07-2021
    Nombre y Apellidos:
    Liván Antonio Tamayo Cedeno
    Dirección:
    Calle Ignacio Agramonte Rpto Los Indios, Río Cauto
    Municipio:
    RIO CAUTO
    Datos del caso
    Nivel:
    Nivel
    Clasificación:
    Queja
    Síntesis:

    La situación que genera mi queja es que hace varias semanas, para ser más claro más de un mes que no hay abastecimiento de agua por la red en el reparto los Indios y en estos momentos con la situación de la COVID-19 no se persiben medidas alternativas por parte de acueducto para solucionar esta problemática que nos está afectando.

    Datos del trámite
    Fecha de recepción:
    14-07-2021
    Estado:
    Pendiente de confirmar
    Observación:
  • Ya usted reaccionó a este planteamiento.

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    Yisdony Escalona Zamora.
      21-06-2021
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    +
    Datos de la persona
    Fecha de recepción:
    21-06-2021
    Nombre y Apellidos:
    Yisdony Escalona Zamora
    Dirección:
    C/Freddy Paneque 1A Roto. 13 de marzo
    Municipio:
    JIGUANI
    Datos del caso
    Nivel:
    Nivel
    Clasificación:
    Queja
    Síntesis:

    Buenas tardes por favor yo quisiera saber hasta cuándo en jiguani van a estar parados los bicitaxis porque en Bayamo están trabajando y está la situación mas mala que aquí.

    Datos del trámite
    Fecha de recepción:
    21-06-2021
    Estado:
    Observación:

    Respuesta de las entidades al planteamiento:

    Nombre del ejecutor Cargo Fecha de envío Fecha de Respuesta Descripción del estado Estado del Trámite Estado del Expediente Respuesta

    Respuesta del planteamiento al ciudadano:

    Fecha de Respuesta Respuesta Estado del caso Archivado Recurso Conformidad
  • Ya usted reaccionó a este planteamiento.

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    Rosa leonor Compañy Anaya.
      10-11-2020
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    Datos de la persona
    Fecha de recepción:
    10-11-2020
    Nombre y Apellidos:
    Rosa leonor Compañy Anaya
    Dirección:
    1ra Avenida s/n el Suastegui y Avenida Masó
    Municipio:
    MANZANILLO
    Datos del caso
    Nivel:
    Nivel
    Clasificación:
    Queja
    Síntesis:

    Hola Buenas Tardes, soy trabajadora del Poli No. 3 René Vallejo Ortíz, necesitamos que nos den una respuesta a mi inquietud con respecto a los productos que se venden en las cadenas de tienmdas, a los cuales no tenemos acceso por encontrarnos trabajando, sugerimos que los mismos se sigan vendiendo en los centros laborales como todo lo relacionado con el aseo personal, aceite, pollo, ya que podemos hacer cola porque nuestro trabajo no lo permite. espero tener respuesta a mi inquietud y a la de todos los trabajadores del Poli No. 3, que estrategia tenemos que hacer como Sindicato. Esperando su acostumbrada respuesta.

    Datos del trámite
    Fecha de recepción:
    10-11-2020
    Estado:
    Observación:
  • Ya usted reaccionó a este planteamiento.

  • Sugerencia
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    MsC Sergio Alfredo Torres Zamora.
      10-11-2020
    1
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    Datos de la persona
    Fecha de recepción:
    10-11-2020
    Nombre y Apellidos:
    MsC Sergio Alfredo Torres Zamora
    Dirección:
    Quintín Banderas 293
    Municipio:
    MANZANILLO
    Datos del caso
    Nivel:
    Nivel
    Clasificación:
    Sugerencia
    Síntesis:

    Es necesario que se fiscalice lo orientado por la intendente por los medios de comunicación y lo que se está ejecutando en las tiendas de ventas, por cuanto se dice que es or numero de la libreta y en la cayama y otros lugares no se cumple. Además algunas personas no tienen la preparación necesaria para lidiar con el publico y caen en falta de respeto. De igual manera ayudaría extraorinariamente si algunos funcionarios visitaran con mayor sistematicidad los diferentes puntos de ventas y lugares para escuchar de primera mano los criterios de la población y su estado de ánimo, lo cual sin lugar a dudas contribuiría a perfeccionar el trabajo en nuestro municipio.Muchas gracias

    Datos del trámite
    Fecha de recepción:
    10-11-2020
    Estado:
    Observación:
  • Ya usted reaccionó a este planteamiento.

  • Queja
    >
    Adonis.
      27-09-2020
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    Datos de la persona
    Fecha de recepción:
    27-09-2020
    Nombre y Apellidos:
    Adonis
    Dirección:
    Calle linea 403
    Municipio:
    BAYAMO
    Datos del caso
    Nivel:
    Nivel
    Clasificación:
    Queja
    Síntesis:

    El día lunes 21 de septiembre del 2020 se realiza una reunión en el CDR para comunicarle e los vecinos de la asignación de un teléfono a la cuadra y crear la comisión que analizaría las solicitudes, dicha reunión se realizó según los establecido en los estatutos de los CDR hasta este momento todo fluía bien y con las formalidades establecidas para el caso.El día jueves 24 de dicho mes el presidente del CDR cita para otra reunión para informar a los cederistas que la comisión que analizaría las solicitudes de los vecinos que habíamos realizado avía renunciado por problemas que se ocasionaron debido a que una vecina se persono de forma descompuesta a la casa del presidente de dicha comisión para presentarle evidencia de los certificados otorgados en el CDR, pero la mismas no permitió que el compañero los revisara para comprobar si dichos certificados si eran verídicos y la categoría que los mismos tenían, además de desconfiar del trabajo realizado por los compañeros que a criterio de la mayoría de los vecinos que los seleccionaron para la comisión son de reconocido prestigio en el CDR y la zona, en menciona reunión no se logró conformar otra comisión para determinar que cederista tenía el derecho al teléfono, ya que la misma se tornó un tanto acalorada y el Presidente del CDR en Falta de valentía política no fue capaz de solucionar la situación y determino que el mismo terminaría el trabajo empezado por la comisión a lo que es una flagrante violación de los requisitos para dicho otorgamiento.El día viernes 25 se cita para la reunió final de del otorgamiento de dicho teléfono donde estuvimos esperando desde las 7 de la noche hasta las 8 por la presencia de la delegada de la zona donde la misma se personaría para la darle solución de dicho conflicto, la compañera no se persono y pienso que fue por la sencilla razón de no quererse buscar problemas con los vecinos a lo que yo le llamo en el buen cubano miedo a enfrentar un problema que por la magnitud de su cargo le correspondía a ella darle la debida solución. Luego de la larga espera el presidente de CDR se decidió a realizar dicha reunión, violando lo establecido en los requisitos de la entrega donde la delegada debía estar presente por si se presentaba alguna inconformidad, luego de una larga discusión por parte de un grupo de vecinos próximos a la casa del presidente que si lo hacía de una forma o de otra el mismo con cierta actitud de miedo asía la algarabía que se formó comenzó a leer una serie de puntos que la comisión había trabajado, con unos datos que el presidente de CDR les facilitó donde se relacionaban la asistencia a las reuniones y a la participación en las actividades del CDR, así como el compañero que lleva el control de la guardia cederista le proporciono a la antes comisión mencionada la libreta donde se firma y contrala la guardia.Luego de una lectura con vos entrecortada por el miedo a la reacción de los vecinos con los cuales a mi entender el compañero presidente está comprometido por ser cercanos, y que prácticamente no se entendía con claridad lo que planteaba debido a la algarabía de aquella reunión donde dicho grupo de vecinos no dejaban de guitar que si lo hacía de una forma o de otra como presionándolo para que tomara una decisión que favoreciera a dicha vecina, luego de varios minutos de aquella incertidumbre y escándalos el presidente comenzó a leer unos parámetros con una puntuación en la cual me restaban unos puntos por ausencia a una reunión donde yo no he faltado a dicha reunión, además se subvaloro el altruista y voluntario acto de donar sangre que por más de 20 años vengo realizando, y por lo cual todos los años he sido galardonado, y esto no se tuvo en cuenta de la forma adecuada ya que cada donación puede salvar hasta tres vidas humanas.En resumen, les comento que a mi criterio personal todo esto fue amañado por parte del grupo de vecinos antes mencionados para restarle credibilidad al proceso y así lograr el objetivo de que el otorgamiento se realizara de forma incorrecta proporcionado el favoritismo lo cual no podemos permitir que suceda en nuestra sociedad que siempre se ha caracterizado por la justicia y la igualdad, además esto le resta credibilidad a los dirigentes de bases, los cuales son elegidos para trabajar con imparcialidad y justeza ante todos los conflictos.

    Datos del trámite
    Fecha de recepción:
    27-09-2020
    Estado:
    Confirmado
    Observación:
  • La Asamblea Municipal del Poder Popular es el órgano superior del poder del Estado en su demarcación y, en consecuencia, está investida de la más alta autoridad en su territorio; para ello, dentro del marco de su competencia, ejerce las atribuciones que la Constitución y las leyes le asignan.

    La Asamblea Municipal del Poder Popular está integrada por los delegados elegidos en cada circunscripción en que a los efectos electorales se divide su territorio, mediante el voto libre, igual, directo y secreto de los electores.

    Se renovará cada cinco años, que es el período de duración del mandato de sus delegados. Dicho mandato solo podrá extenderse por decisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en los supuestos previstos en la Constitución.

    Al constituirse, elige de entre sus delegados a su Presidente y Vicepresidente, y designa a su Secretario, de conformidad con los requisitos y el procedimiento previsto en la ley.

    El Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular representa al Estado en su demarcación territorial. La ley establece las atribuciones del Presidente, del Vicepresidente y del Secretario de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

    Las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea Municipal del Poder Popular son públicas, salvo en el caso
    que esta acuerde celebrarlas a puertas cerradas, por razón de interés de Estado o porque se traten en ellas asuntos referidos al decoro de las personas.

    En las sesiones se requiere para su validez la presencia de más de la mitad del número total de sus integrantes. Sus acuerdos se adoptan por mayoría simple de votos.

    Dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular
    Rossio Naranjo Figueredo

    Presidente de la Asamblea Municipal

    María Isabel Ramírez Sánchez

    Vicepresidenta de la Asamblea Municipal

    Liudmila Guerra Suárez

    Secretaria de la Asamblea Municipal

     

     

    La Asamblea Municipal de Manzanillo está integrada por 108 delegados, los que conforman los 16 Consejos Populares con que cuenta el territorio, 9 en el área urbana y 7 rurales, Subordinada a la misma está el Consejo de la Administración Municipal, quien le rinde cuenta de su gestión en el desempeño de sus funciones. La Asamblea se auxilia de 7 Comisiones Permanentes de Trabajo para desarrollar las tareas y acciones encaminadas a fortalecer el control sobre las entidades enclavadas en el municipio.

    Comisiones Permanentes de Trabajo (CPT)

    • Agroalimentaria: Ana Isabel Ramírez Sánchez
    • Asuntos Económicos: Yurisnel Vargas Enamorado
    • Salud, Deporte, Comunales, Acueducto y Medio Ambiente: Ana Rita González Pérez
    • Órganos Locales, Legalidad y Orden Interior: Yunieski Batista Tirado
    • Construcción, Transporte, Comunicaciones y Vivienda: Ramón Vázquez Montero
    • Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Atención a la Mujer y Desarrollo de la
    • Juventud y la Niñez:  María Molina Rondón
    • Comercio, Gastronomía, Servicios, Turismo e Industria: Disnuris Hechavarría Cisneros

     

    Normas legales

    Ley de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular

     

     


    OBJETIVOS DE TRABAJO DE LA ASAMBLEA MUNICIPAL

    1-Trabajar por revertir las opiniones negativas:

    Trabajar por revertir las opiniones negativas sobre la labor del delegado y la gestión del Poder Popular y reforzar la confianza en el Sistema Político.
    a) Lograr mayor eficiencia económica en cada nivel.
    b) Elevar la calidad de los servicios que se prestan.
    c) Trabajar con mayor efectividad en la atención y solución a los planteamientos de la población.
    d) Intensificar los Programas de Desarrollo Local.
    e) Exigir la más profunda sensibilidad en el desempeño de cuadros y trabajadores en sus relaciones con la población.

    2-Perfeccionar el funcionamiento de los órganos del Poder Popular:

    Perfeccionar el funcionamiento de los órganos del Poder Popular, midiendo los resultados de las acciones que se realizan, incluyendo:
    a) Mayor apoyo y respaldo a los delegados del Poder Popular.
    b) Priorizar la atención a los Consejos Populares.
    c) Atender diferenciadamente los lugares con situaciones complejas incluidos en el Mapa Sociopolítico.
    d) Perfeccionar el desarrollo de los procesos de Rendición de Cuentas.
    e) Restablecer la rendición de cuenta de las Asambleas Provinciales y los Ministerios a la Asamblea Nacional.
    f) Trabajar en la revisión y actualización de los reglamentos de las Asambleas Locales del Poder Popular.
    g) Revisar el sistema de control-evaluación-análisis e intercambio con la Asamblea del Poder Popular.

    3-Ampliar los mecanismos de participación del pueblo:

    Ampliar los mecanismos de participación del pueblo en las actividades del Poder Popular.
    a) Convertirlos en legítimos espacios de análisis e intercambio de ideas.
    b) Lograr el carácter público de las sesiones de las Asambleas, de las Comisiones, Consejos Populares y otras que así se considere.
    c) Establecer los mecanismos de control efectivos que permitan evaluar, analizar, corregir y avanzar en el vínculo permanente con el pueblo.
    d) Propiciar mayor participación popular en la toma de decisiones, ejerciendo y promoviendo consultas e intercambio con los electores, siempre que sea posible. (Identificación de problemas, definición de alternativas de solución, intervención en su ejecución y en control de su realización.
    e) Hacer mayor uso de audiencia públicas y los barrios debates en las comunidades.
    f) Desarrollar el trabajo comunitario integrado en todas las circunscripciones.
    g) Controlar el cumplimiento de las indicaciones sobre el proceso de análisis del funcionamiento de los Órganos Locales.

    4-Lograr mayor eficacia en la aplicación de la política de cuadros:

    Lograr mayor eficacia en la aplicación de la política de cuadros para los cargos electivos asignados.
    a) Profundizar en la evaluación y caracterización de los cuadros, funcionarios, especialistas y técnicos que laboran en el Poder Popular y otras entidades independientemente de su subordinación, con vistas a identificar los que más posibilidades tienen
    b) Realizar diagnósticos para la preparación teórica práctica del personal y elaborar programas de preparación diferenciada con el objetivo de dotarlos de conocimiento acerca del funcionamiento del Poder Popular y de las herramientas necesarias para su gestión administrativa.
    c) Controlar las medidas aprobadas en el municipio para la solución de los problemas identificados en la atención a la política de cuadros, a partir de los análisis efectuados en el 2016.
    d) Elaborar e implementar con los órganos competentes, el programa de atención y estimulación a los cuadros del Poder Popular.

    5-Renovar los métodos y el estilo de trabajo de los cuadros:

    Renovar los métodos y el estilo de trabajo de los cuadros, para ello, entre otras cuestiones:

    a) Eliminar el exceso de reuniones.
    b) Eliminar las comisiones y grupos de trabajo creados por iniciativas en el municipio que resulten innecesarias.
    c) Garantizar la dirección colectiva y la responsabilidad individual.
    d) Mayor uso de la informatización para los procesos de dirección.
    e) Mayor vinculación con la base. Convertirla en un legítimo espacio de análisis e intercambio de ideas.
    f) Mayor participación en las actividades de los órganos y organismos subordinados.
    g) Alcanzar mayor dinamismo y capacidad de reacción ante los cambios de escenario, nuevas políticas y orientaciones.
    h) Materializar estrechas relaciones de coordinación con los diferentes factores, respetando las funciones propias de cada uno.

     Objetivos de Trabajo del Consejo de la Administración

    1-Misión:

    Garantizar el progreso material y espiritual y la seguridad ciudadana de la población de la provincia cuna de la nacionalidad cubana, mediante la promoción, orientación y control de la aplicación de las políticas dirigidas a la actualización del modelo económico cubano y a propiciar el desarrollo económico y social sostenible del territorio, enfatizando en el uso racional de los recursos, y apoyados en el trabajo coordinado y colaborativo de los municipios, organismos y entidades, en la activa y consciente participación de los cuadros, trabajadores y el pueblo, en un clima de consagración al trabajo, de mutuo compromiso social y alto sentido de pertenencia.

    2-Valores a Compartir:

    2.1. DIGNIDAD.

    Mostramos en nuestra actuación diaria respeto a sí mismo, a la patria y a la humanidad.

    Modos de actuación asociados a este valor:

    • Tener una conducta consecuente con la ética de la Revolución cubana.
    • Combatir toda manifestación de egoísmo, individualismo, consumismo y sumisión.
    • Mantener un comportamiento ejemplar en la actividad social y en la vida cotidiana.
    • Mantener el proyecto de vida individual indisolublemente ligado al proyecto social socialista y poner el talento al servicio de la revolución.
    • Sentir orgullo de ser cubano y respetar a los símbolos patrios.

    2.2. PATRIOTISMO.

    Somos leales a nuestra historia, a la patria y a la revolución socialista, y demostramos disposición plena de defender sus principios para Cuba y para el mundo.

    Modos de actuación asociados a este valor:

    • Tener disposición a asumir las prioridades de la revolución, al precio de cualquier sacrificio.
    • Ser un fiel defensor de la obra de la Revolución socialista en cualquier parte del mundo.
    • Actuar siempre en correspondencia con las raíces históricas, enalteciendo sus mejores tradiciones revolucionarias: el independentismo, el anti-imperialismo y el internacionalismo, en el espíritu de la Protesta de Baraguá.
    • Poseer sentido de independencia nacional y de orgullo por su identidad.
    • Tener conciencia de la importancia de su labor y ponerla en función del desarrollo económico y social del país.
    • Participar activamente en las tareas de la defensa de la revolución.
    • Fortalecer la unidad del pueblo en torno al Partido.

     2.3. HUMANISMO.

    Sentimos y mostramos amor hacia los seres humanos y preocupación por el desarrollo pleno de todos, sobre la base de la justicia.

    Modos de actuación asociados a este valor:

    • Sentir los problemas de los demás como propios. Brindar afecto, comprensión, mostrar interés, preocupación, colaboración y entrega generosa hacia las personas.
    • Respetar a las personas sobre la base del valor intrínseco del ser humano.
    • Propiciar un clima de confianza, respeto y amistad entre las personas, en la familia, la comunidad, el colectivo estudiantil o laboral. Escuchar a las otras personas con empatía y comprensión, en el que puedan expresar sus opiniones, preferencias y sentimientos.
    • Auto controlar las manifestaciones de agresividad que puedan darse hacia otras personas, afectando su integridad física y moral.
    • Ser altruistas y desprendidos con absoluto desinterés.

    2.4. SOLIDARIDAD.

    Sentimos y demostramos compromiso en idea y acción con el bienestar de los otros: en la familia, la escuela, los colectivos laborales, la nación y hacia otros países. Estamos siempre atentos a toda la masa humana que nos rodea.

    Modos de actuación asociados a este valor:

    • Identificarse con las causas justas y defenderlas.
    • Estar dispuestos a realizar acciones internacionalistas dentro y fuera del país, incluso al precio de elevados sacrificios materiales y espirituales.
    • Contribuir desde lo individual al cumplimiento de las tareas colectivas.
    • Socializar los resultados del trabajo y el estudio.
    • Participar activamente en la solución de los problemas del grupo y la comunidad.
    • Promover actitudes colectivistas, de austeridad y modestia.
    • Fortalecer el espíritu de colaboración y trabajo en equipo. Desarrollar la consulta colectiva, el diálogo y el debate para la identificación de los problemas y la unidad de acción en la selección de posibles alternativas de solución.

    2.5. RESPONSABILIDAD.

    Somos cumplidores de los compromisos contraídos ante sí mismo, la familia, el colectivo y la sociedad.

    Modos de actuación asociados a este valor:

    • Desarrollar con disciplina, conciencia, eficiencia, calidad y rigor las tareas asignadas.
    • Asumir la crítica y la autocrítica como poderoso instrumento de autorregulación moral.
    • Propiciar un clima de compromiso, consagración y nivel de respuesta a las tareas asignadas.
    • Conocer y respetar la legalidad socialista y las normas administrativas establecidas.
    • Promover un modo de participación democrática, donde los individuos se sientan implicados en los destinos de la familia, la comunidad, su colectivo estudiantil, laboral y el país.
    • Respetar, defender y fomentar la propiedad social sobre los medios de producción.
    • Cuidar el medio ambiente.

    2.6. LABORIOSIDAD.

    Hacemos el máximo aprovechamiento de las actividades laborales y sociales que realizamos, a partir de la conciencia de que el trabajo es la única fuente de riqueza, un deber social y la vía para la realización de los objetivos sociales y personales.

    Modos de actuación asociados a este valor:

    • Mostrar plena dedicación a la actividad laboral y social que realiza.
    • Poseer capacidad para enfrentar los obstáculos y encontrar soluciones a los problemas presentados en la actividad social que realiza.
    • Cumplir con disciplina, eficiencia y calidad las tareas encomendadas.
    • Sentir mayor realización personal, en tanto mayor sea su aporte social en la actividad que desempeña.
    • Combatir cualquier manifestación de acomodamiento y vagancia.

    2.7. HONRADEZ.

    Demostramos rectitud e integridad en todos los ámbitos de la vida. Vivimos de nuestro propio trabajo y esfuerzo.

    Modos de actuación asociados a este valor:

    • Vivir con lo que se recibe sin violar la legalidad ni la moral socialista.
    • Administrar los recursos económicos del país, en cualquiera de sus niveles, de acuerdo con la política económica trazada por el Partido.
    • Velar porque los recursos económicos se destinen hacia su objeto social.
    • Combatir la enajenación de la propiedad social en beneficio de la propiedad individual.
    • Respetar la propiedad social y personal, no robar.
    • Enfrentar las manifestaciones de indisciplinas, ilegalidades, fraude y hechos de corrupción.

    2.8. HONESTIDAD.

    Actuamos de manera sincera, sencilla y veraz. Expresamos juicios críticos y reconocemos nuestros errores en tiempo, lugar y forma adecuada, para contribuir al bien propio, colectivo y de la sociedad. Demostramos armonía entre el pensamiento, el discurso y la acción.

    Modos de actuación asociados a este valor:

    • Apego irrestricto a la verdad. Ser sincero en su discurso y consecuente en su acción.
    • Tener valentía para expresar lo que se piensa. Combatir las manifestaciones de doble moral, hipocresía, traición, fraude y mentira.
    • Ser autocrítico y crítico.

    2.9. JUSTICIA.

    Compartimos y respetamos la igualdad social y defendemos, de palabra y de hecho, que los seres humanos sean acreedores de los mismos derechos y oportunidades, sin discriminación por diferencias de origen, edad, sexo, ocupación social, desarrollo físico, mental cultural, color de la piel, credo y de cualquier otra índole.

    Modos de actuación asociados a este valor:

    • Cumplir y hacer cumplir la legalidad socialista.
    • Luchar contra todo tipo de discriminación en los ámbitos familiar y social.
    • Promover en los ámbitos políticos, económicos y sociales la incorporación del ejercicio pleno de la igualdad.
    • Valorar con objetividad los resultados de cualquier actividad laboral y social.
    • Contribuir con su criterio a la selección de personas que por sus méritos sean acreedoras de reconocimiento moral y material.

    2.10. SENTIDO DE PERTENENCIA.

    Vivimos orgullosos de las tradiciones históricas y del espíritu patriótico y revolucionario de nuestra provincia y somos consecuentemente fieles a ellas en todos los ámbitos; asumimos conductas enriquecedoras de las mismas y de su imagen en el entorno. Sentimos orgullo de vivir en Granma y de trabajar por su desarrollo. Divulgamos sus logros y la defendemos con sano espíritu autocrítico.

    Modos de actuación asociados a este valor:

    • Demostrar orgullo cotidianamente, en cualquier ámbito, de ser cubano y granmense y de vivir y trabajar en esta provincia.
    • Defender en cualquier ámbito las tradiciones patrióticas, revolucionarias y culturales de la provincia.
    • Trabajar conscientemente en la materialización de las misiones y tareas que enriquezcan las mejores tradiciones históricas y culturales de la provincia y/o que contribuyan a potenciar su desarrollo económico, político y social.
    • Divulgar y defender, en cualquier ámbito, con sana pasión y espíritu autocrítico la obra revolucionaria pasada y presente de la provincia.

    2.11. TRABAJO EN EQUIPO.

    Propiciamos y potenciamos el espíritu de cooperación y colaboración y la organización del trabajo en torno a equipos. Promovemos la integración y la participación conjunta en la consecución de las tareas, programas y objetivos trazados, como estilo de actuación y vía para potenciar la capacidad colectiva, el alcance de mayores y mejores resultados y la calidad de todo cuanto hacemos.                                                                                                                                   

    Modos de actuación asociados a este valor:

    • Estimular y practicar un espíritu colectivista en el desarrollo del trabajo.
    • Promover la integración y la cooperación de las personas y las organizaciones en la ejecución y cumplimiento de tareas siempre que resulte pertinente.
    • Demostrar en la práctica un estilo participativo en la evaluación y enfrentamiento de los problemas, en todos aquellos casos o situaciones que resulte pertinente.

    2.12. COMPROMISO CON EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE.

    Somos defensores del medio ambiente, del entorno económico, político y social y de la actuación de los hombres en armonía con los mismos. Abogamos por la disminución del impacto ambiental de nuestras acciones, como contribución necesaria al desarrollo sustentable y actuamos en consecuencia y como tal nuestras acciones están encaminadas a garantizar la sostenibilidad de la provincia Granma.

    Modos de actuación asociados a este valor:

    • Cuidar el medio ambiente. No ejecutar acciones individuales que por su naturaleza puedan afectar el medio ambiente.
    • Combatir la comisión de acciones o hechos que atenten contra el medio ambiente y el entorno económico, político y social.
    • Alertar a las instancias y autoridades correspondientes acerca de las probables afectaciones económicas, medio ambientales, políticas y social de acciones o situaciones que tengan lugar o estén presentes en determinados lugares o entidades.
    • No estimular ni permitir en el ámbito de sus facultades la comisión de acciones o hechos que atenten contra el medio ambiente y el entorno económico, político y social.

    Capacitarse y promover la capacitación de cuadros, reservas, trabajadores y de la población en general sobre temas prioritarios de interés relacionados con el cuidado y preservación del medio ambiente y el entorno económico, político y social.

    3-Áreas de resultados clave (ARC):

    ARC No 1: PERFECCIONAMIENTO DEL PODER POPULAR.

           OBJETIVO No.1.1. PERFECCIONAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS DEL PODER POPULAR.

    ARC No.2.  SEGURIDAD ALIMENTARIA

          OBJETIVO No.2.1. SEGURIDAD ALIMENTARIA

    ARC No. 3. ACTIVIDAD ECONÓMICA

         OBJETIVO NO. 3.1. GESTIÓN ECONÓMICA FINANCIERA.

         OBJETIVO 3.2. PROGRAMA ENERGÉTICO

         OBJETIVO 3.3. PROCESO INVERSIONISTA Y MANTENIMIENTO CONSTRUCTIVO.

    ARC No. 4.  DESARROLLO SOCIAL Y SERVICIOS PÚBLICOS

        OBJETIVO No. 4.1. SALUD

        OBJETIVO No. 4.2. DESARROLLO EDUCACIONAL

        OBJETIVO 4.3: ACTIVIDAD CULTURAL

        OBJETIVO 4.4:   DEPORTES   

        OBJETIVO No. 4.5. SERVICIOS PUBLICOS.

    ARC No. 5.   DEFENSA Y PREVENCIÓN Y ENFRENTAMIENTO AL DELITO, LAS ILEGALIDADES Y LA CORRUPCIÓN.

       OBJETIVO 5.1: DEFENSA.    

       OBJETIVO 5.2. PREVENCIÓN Y ENFRENTAMIENTO AL DELITO, ILEGALIDADES Y LA CORRUPCIÓN.

     

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