Nuestra Región

Información del municipio

La Liseta

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

slide icon

"Las diferentes especies de lisas abundan en los Golfos de Guacanayabo y Ana María, y en las bahías y esteros de la región nororiental, principalmente en el tramo comprendido entre la Bahía de Nuevitas y la de Nipe. Se trata de peces de mediano tamaño que viven adaptados a grandes cambios en la salinidad del agua. Usualmente forman cardúmenes y se alimentan de los abundantes restos de organismos animales y vegetales (detritus), que existen en los fondos fangosos donde habitan".

"En Cuba se han reportado varias especies comerciales de lisas y similares. Aunque por lo general se les llama lisa a las especies mayores y lisetas a las más pequeñas, se trata de un grupo muy difícil de diferenciar entre sí. Las más sometidas en alguna medida a la explotación pesquera son las lisas y lisetas: Mugil liza, también conocida como lebrancho, M. curema, M. trichodon, M. hospes, M. longicauda y M. incilis, el dajao (Agonostomus monticola) y el joturo (Joturus pichardi). De ellas, las cuatro primeras son las de mayor importancia comercial".

"[…] En general, las lisas son peces de carne blanca de excelente sabor. Al asustarse durante la faena de pesca, dan saltos espectaculares en el agua, llegando incluso a caer dentro de las propias embarcaciones. Las huevas de lisa son particularmente apreciadas, lo cual ha contribuido ha poner en peligro su reproducción".

"La época llamada de la «gordura» en las lisas es entre julio y septiembre, cuando unas pocas muestran ya las «huevas» bien formadas. La época de «zafra», de octubre a diciembre, es la de mayor fuerza de la hueva, estando casi todas maduras y en pleno desarrollo. Durante la época reproductora, las lisas forman grandes agrupaciones de desove y abandonan los esteros y lagunas para dirigirse hacia aguas más alejadas de la costa donde tiene lugar el desove y el nacimiento de las larvas. Los juveniles retornan nuevamente a las zonas costeras donde alcanzan la adultez".

"Las lisas han sido explotadas desde hace varios siglos, reportándose que nuestros aborígenes las mantenían dentro de empalizadas en lugares como la actual Bahía de Cienfuegos. Habitantes de lagunas costeras, su accesibilidad y vulnerabilidad son muy altas cuando de octubre a diciembre forman grandes concentraciones, antes de abandonar los esteros para desovar en aguas más profundas de la plataforma".

"Los artes de pesca más importantes son las redes de agalla y las de sitio (tranques), colocadas en la salida de las lagunas costeras y utilizadas particularmente durante las migraciones de desove, época durante la cual se obtiene más del 50% de las capturas".

"Los desembarques de lisa experimentaron un aumento sostenido hasta 1971, año en que se alcanza la captura máxima para luego comenzar a descender. […] Las lisas se encuentran entre los recursos más intensamente explotados de la plataforma cubana. Aunque se ha señalado que el descenso en las capturas durante 1971-1975 estuvo probablemente relacionado con la disminución de las lluvias, los datos de captura posteriores a esta fecha parecen rechazar tal suposición. Aún cuando no existen pruebas concluyentes, la sobreexplotación de las lisas y el deterioro de las zonas lagunares producto del represado de los principales ríos, parecen ser los factores causales de la drástica disminución de sus capturas a partir de 1971".

traigolaultimalogo

 

servicios

Servicios

 

tramites

Trámites

 

clasficados

Noticias

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?