Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

De chapeador de zanjas a la élite del softbol en equipos nacionales

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

Compartimos entrenamientos desde las categorías infantiles 11-12 años hasta los juveniles, en el deporte de béisbol en el Estadio Wilfredo Pagés, la receptoría fue su posición inicial. 320792872 5621290197955370 5818725622946333123 nAlexei Eugenio Tejeda Rodríguez, siempre fue un niño hiperactivo, cualidad que le ayudó a obtener excelentes resultados para la práctica del deporte.

A medidas que se fue destacando por sus desplazamientos defensivos y potente brazo fue colocado como torpedero, posición que desempeñó hasta culminar su carrera.

Aquí en Manzanillo, su ciudad natal, integró equipos en el deporte de béisbol en las diferentes categorías donde sobresalió por su destreza hasta lograr la matrícula por un año, en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) Simón Bolívar de Bayamo en la etapa juvenil.

Se destacó en los clásicos beisboleros provinciales de mayores y allí aportó mucho al deporte bajo las riendas de directores como Jorge Luís Sánchez Moreno, Rafael Rivero, Juan Miguel Ladrón de Guevara, Jorge Riera Cuñado, Mario Sánchez Medina, Miguel Blanes Campins, Leoandys Durán Caballero y Arnaldo Iznaga.

Alexei Eugenio Tejeda estuvo también en preselecciones de equipos Granma para Series Nacionales pero nunca tuvo oportunidad de integrar la nómina a causa de su baja estatura.

En agosto del 2001 aprovechó el atleta la invitación que le hizo el maestro sonero Cándido Fabré a participar en un juego de su equipo de béisbol con otro del municipio de Baraguá, en la provincia de Ciego de Ávila.

Ahí fue donde lo vio jugar el entrenador de Softbol Onaís Pulgarón, quien tenía referencias de sus condiciones gracias a la opinión del lanzador zurdo manzanillero Héctor Fernández, El Tico, quien ya formaba parte del conjunto centralino y la preselección nacional.

Este profesor le comentó a Miguel Albán Álvarez sobre las habilidades del protagonista de esta historia y de inmediato el destacado y prestigioso manager avileño quedó impactado con sus manos prodigiosas, tanto que le propuso jugar bajo su mando.

Más tarde le proporcionó trabajo y una licencia deportiva con ciertas y determinadas ventajas que no tenía en Granma, pues estaba cansado de trabajar en la Empresa de Comunales en el área de chapeo de zanjas para ganar dinero.

Más tarde fue dirigido también por Jesús Echarte Leyva y Carlos Carabeo Delgado en su trayectoria softbolistica.

Así la invitación del Rey de la improvisación, que aún no olvida, fue la oportunidad que lo impulsó y condujo a tocar y abrir nuevas puertas.

Fue seleccionado luego como capitán de equipos en reiteradas ocasiones debido a su alto grado de liderazgo, condiciones que le sirven hoy día para dirigir equipos de la categoría social o ser uno de sus coach de bases.

En el año 2001 tuvo la difícil misión de sustituir al legendario torpedero avileño Miguel La Pera Luis, quien le confesó irse tranquilo y confiado porque sabía que dejaba esa posición en buenas manos.

En ese equipo estaban otras figuras de renombre como Alexis Hernández Márquez y los hermanos Jesús y Roberto Echarte. Ese mismo año jugó el campeonato nacional con sede en Santa Clara, provincia de Villa Clara donde se destacó, sobre todo, a la defensa.

Ese mismo año fue invitado a la preselección nacional de softbol con sede en esa provincia donde obtuvo resultados relevantes.

En el año 2002 lo acreditaron oficialmente como miembro de la preselección nacional donde había atletas de la talla de Leonardo Cárdenas, Carlos Fernández entre otros antes mencionados.

Militó luego en el equipo nacional en el año 2005 junto a Guillermo Márquez y Jorge Luís Reguera. Vistió Alexei Eugenio Tejeda, la franela con el número dos en homenaje a su ídolo Eduardo Paret, destacado torpedero villaclareño.

Por sus habilidades con el aluminio siempre fungió noveno en el orden al bate, corría bien las bases, rápido, su velocidad y agresividad en función de la ofensiva siempre fue impactante, habilidoso, pícaro, de temperamento muy fuerte, no había miedo en el terreno, aunque confesó que en su primer partido cometió un error defensivo debido a su presión de representar un equipo que no fuese de su natal provincia.

Al día siguiente demostró que llegaría para quedarse y adueñarse de esa posición por largos años púes solo cometió esa pifia increíblemente en 106 lances.

Tuvo momentos muy buenos, pues recuerda con cariño que en una ocasión discutiendo la medalla de oro entre los dos eternos rivales Ciego y Santiago de Cuba a un strike de la victoria el equipo santiaguero lanzando nada más y nada menos que el estelarísimo Yusbel Plutin, Tejeda le conecta jonrón para empatar el partido y otro fue ganar los Juegos Centroamericanos 2018 en Barranquilla Colombia.

El que más le marcó negativamente fue cuando en el 2006 en Cartagena, Colombia cometió un costoso error a la defensa que aún relata, no ha podido olvidar, y otro fue la decisión de no jugar por Granma en los clásicos de la bola blanda cuando el equipo fue subido a ese nivel competitivo, pues ya tenía un compromiso moral con la familia deportiva Avileña que un día lo recibió y lo adoptó como un hijo más.

En 1996 representó por primera vez a Granma en el campeonato nacional de mayores de softbol con sede en Santi Espíritus y terminando este torneo se trasladó hacia la provincia Avileña para jugar el campeonato juvenil. El año 1997 fue el segundo período jugando por Granma en la primera categoría.

En la actualidad cuenta con su centro de trabajo en Ciego de Ávila, a quien le está eternamente agradecido por todo el apoyo brindado y por haberlo llevado a la cúspide del deporte, pero te lo puedes encontrar en las calles de su Manzanillo querido con su familia a quien les está agradecido también por su apoyo, especialmente a la esposa e hija.

La vida deportiva de Alexei Eugenio Tejeda no fue color de rosas, sin embargo, a pesar de no ser miembro del INDER en Manzanillo y de no tener compromisos legales con sus autoridades deportivas, siguió ayudando en el entrenamiento en Series Provinciales de Béisbol, y luego se incorporó a los campeonatos de softbol en su otra provincia.

Muchos fueron los obstáculos y tropiezos, no obstante la voluntad se impuso para ascender en su carrera deportiva, nada lo detuvo, y como un guerrero salió siempre adelante.

Continúa siendo un hombre dispuesto y esperando ofertas de trabajo vinculadas al deporte que le permitan trasmitir a nuevas generaciones sus experiencias y conocimientos adquiridos durante años.

Este atleta, agradecido también con su inseparable amigo y hermano Jorge Riera Cuñado es, sin dudas, una Gloria Deportiva con prestigio en Granma y Ciego de Ávila, territorios cubanos que se enorgullece de él.

Resultados principales.

Participó en 19 Series Provinciales de Béisbol en Manzanillo.

Campeonatos de Softbol.

_2001, Villa Clara, Bronce.

_2002, Ciego de Ávila, Plata.

_2003, Santi Espíritus, Oro.

_2005, Santiago de Cuba, Oro.

_2007, Villa Clara, Oro.

_2009, Ciego de Ávila, Oro.

_2011, Ciego de Ávila, Oro.

_2012, Ciego de Ávila, Bronce.

_2013, Ciego de Ávila, Oro.

_2014, Santiago de Cuba, Bronce.

_2015, Santiago de Cuba, Oro.

_2016, Ciego de Ávila, Plata.

_2017, Ciego de Ávila, Oro.

_2018, Ciego de Ávila, Plata.

_2019, Ciego de Ávila, Plata.

_2020, Santiago de Cuba, Oro.

_2022, Ciego de Ávila, Oro.

 

Olimpiadas del Deporte Cubano.

_2002, Sede Santiago de Cuba, representando a Orientales, Bronce.

_2004, Sede Santiago de Cuba, representando a Orientales, Plata.

_2006, Sede Santiago de Cuba, representando a Centrales, Bronce.

_2008, Sede Ciego de Ávila, representando a Orientales, Bronce.

_2010, Sede en Ciego de Ávila, representando a Orientales, Bronce.

 

Juegos del Alba.

_2005, con el equipo Cuba, Oro.

_2009, Sede Ciego de Ávila, Bronce.

 

Campeonatos Centroamericanos del deporte.

_2005, Cartagena de Indias, Bronce.

_2014, Cali Colombia, 5to lugar.

 

Juegos Centroamericanos.

_2006, Plata.

_2014, Bronce.

_2018, Oro.

_2006, Panamericano del deporte Hermosillo, Sonora, México, 4to lugar.

_2014, Paraná, Argentina, octavo lugar.

 

Por Santiago Rafael Andino López especialista béisbol y sofbol. (Foto Internet)

Comentarios recientes:

traigolaultimalogo

 

servicios

Servicios

 

tramites

Trámites

 

clasficados

Noticias

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?