Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

El Jorocón del Beisbolito

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Hay personas que traen un don en la vida, tal es el caso de este señor, muy a fin conmigo desde que tuve el honor de conocerlo. Se trata de, mi Hermano de Logia, Masón, y compañero de trabajo en el Inder: Miguel Eduardo Blanes Campins.321453055_6277357212292760_5295901152757215316_n.jpg

Miguelito, Jorocón, es un entrenador que sabe llegar muy bien a los niños que practican béisbol en las categorías infantiles y enseñarles las habilidades de esa disciplina en el Beisbolito Orestes Gutiérrez de Manzanillo, Granma.

Hijo de Emilia Campins y Don Blanes, personaje celebre del mundo gastronómico, el protagonista de esta historia comenzó su carrera como jugador de baloncesto, favorecido por su estatura y habilidades en ese deporte.

Por cuestiones matrimoniales con su actual esposa, Neyvis Almaguer, se fue a vivir al poblado de Papi Lastres, muy cerquita de Babiney en el municipio de Cauto Cristo, aquí comenzó a trabajar como panadero al tiempo que estudiaba Licenciatura en Cultura Física en la ciudad de Bayamo a través del Curso Dirigido.

Luego se ratificó como activista en los terrenos deportivos y se desempeñó como entrenador en el área de picheo en las categorías infantiles con destacadas figuras como Alberto Sotto Lao y José Armando Peña, desde ese momento fue llamado a trabajar con el prestigioso entrenador Bayamés Guillermo Avilés, padre del actual primera base de la selección del equipo de Granma, a quien le está eternamente agradecido al igual que al profesor Alexis Milanés.

Miguel Eduardo Blanes Campins se incorporó a trabajar con la primera categoría del municipio antes mencionado. Como parte de la estrategia de trabajo, el profe Avilés lo incorporó de manera no oficial a la preselección del equipo de Granma Categoría Social con el objetivo de que recibiera asesoría del entrenador de picheo Marcos Fonseca López para luego incorporarlo de manera oficial al equipo de Cauto Cristo en la Serie Provincial, aunque a él le gustaba más el área de los receptores, donde se especializó meses más tarde.

En el año 2000 Miguelito regresó a Manzanillo y se graduó como Licenciado en Cultura Física y Deportes en la Facultad de Cultura Física en Bayamo Manuel Fajardo Rivero. Comenzó entonces a trabajar en el Beisbolito con dichas categorías obteniendo siempre excelentes resultados en el ámbito municipal, provincial, nacional e internacional con el aporte de atletas a la EIDE de Granma y equipos nacionales.

El Beisbolito siempre ha sido el mayor lugar que le ha inspirado soñar en grande, en las buenas y en las malas, en las verdes y en las maduras, enfrentando disímiles obstáculos internos y externos, donde ha subido y bajado mil veces su estado de ánimos (porque es de temperamento fuerte), donde ha sido cuestionado y elogiado, pues..."ponerse un traje de béisbol no es ir a comprar el pan de la bodega".

Para este profe, ese sitio además de ser su centro de entrenamiento, es donde ha hecho hincapié en enseñar y elevar el nivel técnico táctico en estas categorías y ser exigente con la disciplina dentro y fuera del terreno, aspectos muy fundamentales para los comienzos de los atletas en las edades tempranas.

Un sinnúmero de atletas que hoy día brillan en nuestro país y otras ligas han pasado por las manos prodigiosas de este Maestro manzanillero quien actualmente reside en la entrada de la avenida Moncada, y Jesús Menéndez en el municipio Manzanillo, Granma.

Destaco en esta historia que bajo el mando de Blanes como director o coach de equipos de la provincia de Granma en categorías infantiles han desfilado nombres como Roel y Raico Santos, Guillermo Avilés, Yoelkis Céspedes por citar algunos de los tantos.

Durante su carrera, Miguelito se desempeñó como profesor instructor en la Sede Universitaria de Manzanillo en la asignatura de Béisbol ayudando en la formación de profesionales del Deporte.

Cumplió misión en la República Bolivariana de Venezuela en el período de 2007-2009 en el Estado de Caracas obteniendo una evaluación de MB.

Blanes Campins confesó que uno de los momentos más emotivos de su carrera como entrenador fue haber vestido dos veces consecutivas la franela del equipo nacional en las categorías infantiles, 9-10 años para representar a su municipio, provincia y país, evento en el que logró ser sub-campeón en los torneos Criollitos de Venezuela.

321733640_865839867891980_4419041076529853763_n.jpg

Destaca que en el primer equipo militaban atletas que años más tarde fueron muy reconocidos incluso en MLB y Ligas internacionales, entre ellos... Ronald Bolaños, Hassuan Viera y el menor de los hijos de Víctor Mesa, Víctor Víctor y su mamá, la Doctora Eneida Ríos y como delegado del equipo nada más y nada menos que la leyenda industrialista, Lázaro Vargas, otrora tercera base.

Otro momento inolvidable de la carrera del Jorocón fue ser campeón nacional en la categoría 11-12 en el año 2018 en la capital grámense. En esa ocasión fue el coach de tercera base, sin embargo; increíblemente no fue seleccionado ese año como el mejor entrenador de Manzanillo, no obstante ser el único profesor que ostentaba una medalla de ese color, los motivos planteados fueron que la Prensa fue quien lo determinó y no los directivos del movimiento deportivo en ese tiempo.

A bien de sus logros, Miguelito recuerda que siendo maestro del mundo de las bolas y los strike, fue injustamente sancionado por espacio de dos años sin dirigir este deporte, lo cual afectó su maravillosa carrera como entrenador de béisbol hasta el punto de decepcionarse y desmotivarse, fue entonces que decidió irse a trabajar con el deporte de la bola blanda.

Actualmente se encuentra como entrenador de Softbol en la escuela de deportes Alfredo Uset Bertot (Club 10) junto a maravillosos profesores, entre ellos a su hermano paterno Mariano Blanes, destacado entrenador y preparador físico quien ha sido imprescindible en los resultados de este deporte en el municipio, provincia y a nivel internacional y a quien el proyecto "Desde las Gradas con Andino" tendrá la posibilidad y el honor de dedicarle un modesto homenaje.

Sin dudas Miguel E. Blanes es y será por siempre una figura de renombre en el mundo deportivo de Manzanillo y Granma. Por sus valores, todos sus discípulos les estarán siempre agradecidos. Mucho éxito y larga vida para él.

Resultados destacados

-Campeón municipal como manager en las categorías 7-8 años.

-Campeón y sub-campeón provincial como manager en las categorías 9 y 10 años.

-Campeón y sub-campeón provincial como manager en las categorías 11-12 años.

-Campeón zonal oriental como manager en las categorías 9 y 10 años.

-Campeón Nacional categoría 11-12. Bayamo, 2018.

-Dos equipos nacionales, representando a Cuba en torneos infantiles Criollitos en la República Bolivariana de Venezuela categorías 9 y 10 años, en ambos obtuvieron el segundo lugar, siempre superados por Venezuela.

-Manager con el equipo de Manzanillo de la categoría social.

 Aportes de atletas manzanilleros a equipos nacionales en eventos internacionales y preselecciones nacionales.

-Adrián Vega, miembro del equipo Cuba categoría 9-10 años.

-Kelvis Rodríguez, lanzador equipo de Granma.

-Yaudier Castro Rondón, miembro del equipo Cuba categoría 9-10 años.

-Ramón Mojena Morales, Nao, preselección nacional categoría 11-12 años.

-Rolando Arévalo, Rolo, preselección nacional juvenil.

-Cesar Boza, segunda base del equipo Cuba de Softbol de mayores.

-Michel Arias, ex lanzador equipo de Granma.

-Carlos Santana Santisteban, miembro de la preselección nacional juvenil y lanzador equipo de Granma.

Por Lic. Santiago Rafael Andino López especialista en Béisbol y Softbol.  

 

Comentarios recientes:

traigolaultimalogo

 

servicios

Servicios

 

tramites

Trámites

 

clasficados

Noticias

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?