Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Informa ONAT que todos los TCP pasan a Regimén General de Tributación

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Especialistas de la Oficina Nacional de Administración Tributaria en Manzanillo informan que a partir de este 20 de septiembre todos los trabajadores por cuenta propia (TCP) pasan al Régimen General de Tributación.

onatc19ok56hpEsta nueva disposición se rige por la Gaceta Oficial número 94 del 2021 emitida el 19 de agosto del año en curso.

Para optar por el Régimen Simplificado el TCP no puede tener trabajadores contratados y sus ingresos anuales deben ser inferiores a 200 000 CUP, del mismo modo paga el 20 por ciento como impuesto mensual, realiza pago trimestral y sin liquidación anual.

También se establece que todos los trabajadores por cuenta propia presentan declaración jurada a partir de 20 de septiembre del 2021, excepto aquellos que opten por el Régimen Simplificado.                                              

Se establece que a partir de ahora el Régimen General ya no paga cuota fija por actividad, sino el cinco por ciento mensual de las entradas como impuesto sobre Ingresos Personales.   

Además, tributa un 10 por ciento como impuesto sobre los servicios. Los pagos a cuenta serán porcentuales por lo que se eliminan las cuotas fijas.

La Gaceta Oficial también plantea que los TCP con más de tres  contratados pasan a ser las micros, medianas y pequeñas empresas, pero hasta que éstas no estén constituidas oficialmente siguen tributando como trabajadores no estatales.

En lo referido al Impuesto sobre la utilización de la fuerza de trabajo ya no incrementa su base de cálculo, ahora es de un cinco por ciento del total de remuneraciones pagadas y el monto mínimo de estas es el salario medio mensual de la provincia

Los familiares que laboran con el TCP pueden afiliarse al Régimen de Seguridad Social si lo desean y pagar la contribución para garantizar el dinero de su jubilación.                          

Así mismo la cuenta bancaria fiscal, se establece con un monto mínimo de 3 000 pesos CUP y sin la obligación de depositar un porcentaje de los ingresos generados en el mes.

Por Adriana Gómez Cedeño.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
RedGolfo se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

traigolaultimalogo

 

servicios

Servicios

 

tramites

Trámites

 

clasficados

Noticias

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?