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Informe a la Asamblea del Partido en Granma: con profundidad y sentido crítico

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Arribamos a este evento después de realizadas las 13 asambleas municipales, las que discutieron con profundidad y sentido crítico el papel del Partido en la concreción de las Ideas, Conceptos y Directrices del VIII Congreso, de igual manera, precedió este momento, el estudio y aprobación de acciones en la totalidad de las organizaciones de base, ratificando el carácter democrático y participativo de nuestra organización.PCC.jpg

 

Queridos delegados e invitados:

Constituye una motivación especial para los comunistas granmenses efectuar nuestra asamblea de balance del Partido en vísperas del  aniversario 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas y el 61 de la Organización de Pioneros José Martí, acontecimiento trascendental que contribuyó decisivamente al proceso de unificación de las fuerzas revolucionarias en Cuba, conducidas por el Líder Histórico Fidel Castro Ruz.

Arribamos a este evento después de realizadas las 13 asambleas municipales, las que discutieron con profundidad y sentido crítico el papel del Partido en la concreción de las Ideas, Conceptos y Directrices del VIII Congreso, de igual manera, precedió este momento, el estudio y aprobación de acciones en la totalidad de las organizaciones de base, ratificando el carácter democrático y participativo de nuestra organización.

En esta etapa, la economía granmense ha trabajado en adecuar su estructura y objetivos a las políticas aprobadas en el Congreso del Partido, sin descuidar las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo hasta el año 2030. La Estrategia de Desarrollo Económico y Social ha constituido la guía principal para superar los difíciles obstáculos impuestos por la Covid-19 y las 243 medidas establecidas desde la administración Trump, que refuerzan el cruel e inhumano bloqueo norteamericano. Se une a este contexto, una despiadada guerra mediática dirigida a destruir las esencias de la Revolución.

En este período, el Buró provincial del Partido ha priorizado el desarrollo de la producción de alimentos, teniendo en cuenta las potencialidades del sector agropecuario y su relación directa con la materialización del Plan de Soberanía Alimentaria. El Programa de Autoabastecimiento Municipal muestra un crecimiento en la producción y distribución de viandas, dentro de ello la siembra de plátano, yuca, boniato y, en menor medida, la malanga; además de las hortalizas, granos, frutas, ganado menor y la acuicultura.

Al cierre de diciembre de 2021 la provincia sobrecumplió el área prevista de plátano en 709 hectáreas, la yuca en 872 y el boniato con 118 hectáreas, no obstante se incumple la malanga en 1188 hectáreas, con excepción de los territorios de Bartolomé Masó y Buey Arriba. Los municipios de Bayamo, Yara, Jiguaní, Manzanillo, Media Luna y Rio Cauto deben incrementar la siembra para satisfacer la demanda de estos cultivos. En el programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, se han logrado discretos avances, aunque todos los municipios necesitan crecer en los rendimientos con respecto a los metros cuadrados por habitantes.

Impactan favorablemente los seis polos productivos en la siembra de la campaña de primavera de 2021, con un incremento sostenido en el rescate de áreas, cumplida al 107 por ciento, con 50 200 hectáreas de viandas, hortalizas, granos y frutales, y un crecimiento de 6000 hectáreas respecto a la campaña de 2020.  En cuanto a la campaña de frío, se alcanza un crecimiento de 39 915 hectáreas; sin embargo, las empresas Agropecuaria de Bayamo e Integral Granma, deben hacer los mayores esfuerzos para consolidar los resultados de la provincia.

Con relación al Programa arrocero, se incumplió al cierre del año, el plan de siembra de la campaña de primavera, al alcanzar solo el 80 por ciento de las 18 049 hectáreas fijadas en el plan, incidiendo el déficit de combustible y fertilizantes.

El Programa ganadero no exhibe los resultados esperados, en el vacuno, al cierre de diciembre de 2021, decrece la masa en dos mil 726 cabezas, lo que obedece al incremento de la mortalidad y la disminución de la natalidad, este último indicador, con un comportamiento inferior al 2020. Las  causas que atentan contra la recuperación del sector se concentran en el incumplimiento de la siembra de caña, Kingrás y plantas proteicas, el lento proceso de rescate de las vaquerías típicas, los centros de desarrollo y de cría, además del mal manejo de la masa, la infestación en las áreas de pastoreo y el limitado consumo de agua por los animales.

También durante la etapa se han presentado dificultades con la entrega a la industria del ganado porcino, el ganado mayor y lentitud en el proceso de recontratación de la leche y la carne, teniendo en cuenta la implementación de las nuevas medidas aprobadas por el Buró Político del Partido para el sistema de la Agricultura.  La situación más crítica la tiene la Empresa Láctea, cuya producción de bienes y servicios cierra al 44.3 por ciento, representando  191.4 millones de pesos, cierran las ventas al 60 por ciento, con 129.1 millones de atraso y la utilidad está al 67.2 por ciento.

Aunque se refleja un trabajo encaminado con respecto a la producción agropecuaria, persisten como debilidades subjetivas y que afectan sensiblemente la obtención de mayores rendimientos, la explotación deficiente de las tierras por el débil control estatal y administrativo sobre las diferentes formas productivas, continúan las indisciplinas tecnológicas y el insuficiente aprovechamiento de los resultados científico-técnicos disponibles, expresado en las dificultades en el uso del suelo, la calidad de las semillas, la utilización de los bioproductos y los biopreparados, las atenciones culturales y la inestabilidad de la fuerza calificada.

Complementan estas deficiencias la falta de exigencia, organización y conducción de los cuadros en los diferentes niveles de dirección y, junto a ello, el limitado papel de las organizaciones de base del Partido, el Comité y el Buró provincial, en el control, exigencia e identificación de alternativas para avanzar más. Requiere una mirada más profunda el tratamiento a la comercialización agropecuaria y la instrumentación de las 63 medidas.

La Agroindustria azucarera es un sector vital para la economía de la provincia por sus posibilidades exportadoras, su peso en la producción de alimentos y aporte de diferentes renglones. En los últimos años los incumplimientos en la producción de azúcar y el lento desarrollo cañero han tenido el impacto de la falta de piezas de repuesto, fertilizantes, herbicidas, combustible y otros elementos objetivos, pero se pudo avanzar más en estas circunstancias con un mayor control e impulso a la siembra de caña, además de superar las indisciplinas tecnológicas, los problemas organizativos en la zafra y las dificultades en la reparación industrial, todo ello evidencia la falta de exigencia y control de los responsables a los diferentes niveles, sobre todo, en aprovechar al máximo las ventajas de las 93 medidas aprobadas, recientemente, para el sector.

El recrudecimiento del bloqueo ha marcado el desempeño económico de las entidades que integran el Ministerio de la Industria Alimentaria, las que han presentado limitaciones a partir de esta situación, provocando baja cobertura de harina de trigo, soya, grasa vegetal, sabores para productos lácteos y la no adquisición de leche en polvo de importación, polietileno, latas, chapas, los caldos de ron, envases, embalajes y una disminución en la entrada de combustibles. Los problemas subjetivos se concentran en las inefectivas acciones de control de los recursos materiales, humanos y financieros, escasa creatividad y gestión administrativa para transformar los resultados, baja productividad y deficiencia en los procesos e insatisfacciones de la población, en no pocas ocasiones, por la calidad de las producciones.

Ha sido común para la atención a las tareas de la Agricultura y Azcuba el insuficiente desempeño de algunas estructuras del Partido, con el objetivo de estremecer la actuación de la militancia, se caracterizan por análisis y debates carentes de profundidad, planteamientos justificativos, que no van dirigidos a enjuiciar el papel de las administraciones o de los máximos responsables en la solución de estos; asimismo, deterioro de la combatividad de la militancia para enfrentar las manifestaciones de indisciplinas y hechos delictivos.

Como parte de la atención a las tareas de la economía en la provincia, se han incorporado especialistas y expertos a las áreas de resultados clave contenidas en la Estrategia Económica y Social, pero se observan improvisaciones con respecto a la validación de las Estrategias de Desarrollo Municipal y la falta de iniciativa empresarial para visualizar encadenamientos productivos con el sector no estatal.

Forma parte indisoluble para avanzar en este escenario, la utilización de la ciencia, la tecnología y la innovación, en lo que se han dado importantes pasos, pero se requiere incorporar más aportes de los investigadores de la Universidad, del Instituto Jorge Dimitrov y otros especialistas.

Se avanza en el proceso de la propuesta para la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas y nuevas cooperativas no agropecuarias; hasta la fecha, se han aprobado 283, de estas, 194 están formalmente constituidas, las mayores problemáticas están en su conducción por los territorios, para incorporarlas a las Estrategias de Desarrollo Municipales, tampoco se identifican por sus organismos rectores situaciones que requieren de una mayor atención del Partido, hasta ahora solo existen dos núcleos con 21 militantes. Marcha satisfactoriamente la implementación de la política para la flexibilización del trabajo por cuenta propia y ya se encuentran aprobados 1018 trabajadores.

En la provincia se controlaron 41 rubros exportables en el 2021, cinco no planificados; se identificaron 74 producciones, 24 están en fomento y desarrollo. Hay 15 empresas que incumplen las producciones exportables, entre de estas: Calisur, Texoro, Empresa Azucarera y Forestal Granma, además de la Agropecuaria Jiguaní, Paquito Rosales y Acopio y beneficio del tabaco.

En Granma se controlan por la asistencia social, hasta la fecha, 9194 núcleos familiares, que protegen a 13 211 beneficiarios con prestaciones monetarias temporales. Se avanza en la implantación del acuerdo 9151 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, sobre la Prevención y Asistencia Social, aunque no en todos los municipios y comunidades se logra el mismo efecto, lo que está muy estrechamente ligado a la calidad en el funcionamiento del grupo a ese nivel.

Desde que se implementó la Tarea Ordenamiento, se han solicitado 13 243 ofertas de empleo, de las que han sido satisfecha 8005, el 60 por ciento. De ellos se han ubicado 1961 en el sector empresarial, 1930 en el presupuestado y 4114 en el sector no estatal, 3774 son mujeres y 1141 jóvenes. De manera especial, se debe avanzar en la concreción a nivel de municipio de un programa para la generación de empleo, que permita a las personas o familias, en capacidad de ejercerlos, salir de la condición de vulnerabilidad.

El chequeo a la calidad de los servicios, aquí, constituye una prioridad, se evalúa sistemáticamente el impacto del sector del Comercio y la Gastronomía, contamos con un diseño que incrementa la oferta semanal de productos al pueblo, mediante los muy aceptados centros de gravedad. Constantemente se analizan las debilidades con la política de cuadros, el control económico, el enfrentamiento al delito y las manifestaciones de corrupción administrativa, se profundiza en la responsabilidad administrativa para la solución de estos problemas y marcha, según lo previsto, el proceso de perfeccionamiento del sector.

La crítica permanente de la población hacia los encarecidos precios es motivo de ocupación de las autoridades políticas y administrativas del territorio, se ejerce un férreo chequeo en diferentes espacios a esta actividad, pero aún es un camino difícil, requiere mayor agilidad para incrementar la producción local en todas las esferas. Desde el punto de vista subjetivo, se controla la confección de las fichas de costo y de los márgenes comerciales elaborados por las diferentes entidades y varios se han tenido que rectificar por su equivocada concepción.

De forma general, existe lentitud y acomodo en varias entidades que representan a la empresa estatal socialista, falta agilidad en materializar las facultades otorgadas y sus principales cuadros no asumen un estilo emprendedor para elevar su gestión y alcanzar una mayor autonomía.

La provincia mantiene como  prioridad la implementación del Plan de medidas político-ideológicas, derivadas en un riguroso plan de trabajo que contempla las tareas más estratégicas en lo económico, político y social, se ha trabajado en la instrumentación de las directrices relacionadas con el trabajo ideológico, principalmente  con los jóvenes, la atención a los barrios y comunidades, a los centros estudiantiles y en el fortalecimiento de la vigilancia revolucionaria, el cumplimiento de estas tareas ha influido directamente en el enfrentamiento a la subversión político-ideológica.

Como parte del sistema de trabajo del Comité provincial del Partido, se consolida el vínculo con la vanguardia artística de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz, propiciando el diálogo entre los creadores y las máximas autoridades del Partido y del Gobierno, se adoptan acuerdos en función del enriquecimiento espiritual de la población, ellos han reafirmado su participación en el cumplimiento de la estrategia de desarrollo cultural, la gestión institucional, el quehacer de los creadores y su apoyo irrestricto a la Revolución.

Hay que perfeccionar el tratamiento a la comunicación social en toda su dimensión, fundamentalmente, para alcanzar niveles superiores de participación por parte del pueblo, es insuficiente el trabajo de varias instituciones a las que acuden los ciudadanos en busca de información y se explota de forma deficiente la incursión de los organismos y entidades del territorio en los medios de comunicación.

Nuestros medios de comunicación masiva, tanto provinciales, municipales y los corresponsales nacionales, han mantenido la capacidad de informar al pueblo, no obstante, urgen trabajos periodísticos que permitan establecer una relación más directa entre la agenda editorial, política y pública, que refleje la realidad granmense y contribuya a la solución de los problemas. Se han transmitido las comparecencias de los principales dirigentes del Partido y del Gobierno de los territorios en los espacios concebidos para ello, como Frecuencia 12, Dígalo Aquí, Contacto Popular, paneles informativos, entre otros, precisando las respuestas al pueblo de sus inquietudes.

En el ámbito digital, se ha intensificado la producción y gestión de contenidos por los activistas revolucionarios en las plataformas digitales. Se han conformado grupos de WhatsApp, en especial del Partido en los municipios, y en la provincia, logrando sostener un sistema de vigilancia colectiva en las redes sociales para alertar sobre la distribución de contenidos nocivos, noticias falsas u otras incidencias. Se mantiene el envío sistemático de mensajes desde el Comité provincial del Partido, orientando las prioridades de trabajo en redes sociales, teniendo en cuenta los usuarios estratégicos, claves y de enlace de cada municipio y provincia.

Independientemente de las acciones realizadas, consideramos que se necesita incrementar el liderazgo de los cuadros y dirigentes administrativos en las diferentes plataformas, de forma tal, que se puedan articular mejor las acciones previstas para enfrentar con mayor efectividad la batalla mediática contra nuestro país.

En cuanto a la preparación político-ideológica de los militantes del Partido, la UJC y el pueblo, se observa estabilidad en su cumplimiento, pero no se obtiene el alcance que los momentos actuales demandan, sobre todo, por su formalidad y por la no utilización de las variadas formas. De manera especial, debemos atender esta tarea en el sector no estatal.

De vital importancia ha sido el seguimiento y tratamiento a las opiniones de la población, aunque constituye prioridad establecer mecanismos más resolutivos para afrontar las continuas insatisfacciones, las más recurrentes son: falta de transporte, deterioro de los viales, déficit de ofertas alimenticias, elevados precios en los productos de primera necesidad, afectaciones eléctricas, el complicado escenario de la Covid-19 y la carencia de medicamentos, compleja situación de la vivienda y la escasez de materiales de la construcción, además del problema del agua en algunos barrios y comunidades de los municipios.

La dirección del país ha puesto en práctica un estilo transformador y creativo en la atención a los barrios y comunidades, con una óptica renovada del verdadero ejercicio de poder del pueblo y desde el hacer político del Partido, las estructuras del poder popular, la administración y las organizaciones de masas. Poco a poco, se va entronizando en la participación popular su liderazgo en ese proceso de transformación espiritual y material, que alcanza, en una etapa inicial, a 131 barrios con complejidades acentuadas. El sistema de vínculo permanente asumido en Granma permite concretar resultados de forma gradual, aunque aún distantes de las necesidades acumuladas.

La población opina que es favorable el método empleado y que no debe desmontarse, unido a que el alcance requiere ser superior en todos los aspectos. Como parte de esta digna labor, se fortalecen los grupos de trabajo comunitarios y las estructuras de las organizaciones políticas, de masas y sociales en las comunidades, con un acompañamiento de la Universidad y otros especialistas; de manera especial, se ofrece un tratamiento diferenciado a los niños, los jóvenes y a las familias con vulnerabilidades. Dentro de las acciones para mejorar las condiciones de vida, se trabaja en la reparación de consultorios, escuelas, bodegas, parques infantiles, viviendas, pisos de tierra, también se incorporan nuevos servicios en algunos barrios, como panaderías y mercados, y a solicitud del pueblo, se agilizan los trámites para legalizar viviendas y otras necesidades.

Para consolidar los resultados de la provincia, se prioriza la atención al proceso de perfeccionamiento de las estructuras del Poder Popular y los consejos de la Administración, ello garantizará el cumplimento eficaz de las funciones inherentes a cada uno de estos órganos de dirección, de igual manera, transitan por una etapa de redefinición de sus misiones las organizaciones de masas, a las que hemos exigido incrementar su protagonismo en estrecha vinculación con el pueblo, fundamentalmente, el fortalecimiento de los Comités de Defensa de la Revolución y las zonas, los bloques y las delegaciones de la Federación de Mujeres Cubanas, tal y como lo han demostrado en el enfrentamiento a la Covid-19.

El papel desempeñado por las instituciones formadores y el resto de los organismos para elevar la calidad en la enseñanza de la historia de Cuba y de la localidad es motivo de análisis y control sistemáticos, en encuentros con estudiantes, docentes, historiadores y otros responsables del tema, teniendo en cuenta las significativas reservas existentes, no solo por atesorar la provincia una amplia red de sitios, hechos y lugares históricos reconocidos, sino por la propia demanda de los estudiantes, al igual que la impartición del marxismo-leninismo, el conocimiento del ideario martiano y el legado de Fidel y de Raúl, como eslabones esenciales para la defensa de la ideología de la Revolución. Estas acciones complementan la formación de valores en las nuevas generaciones.

En este período la provincia dedicó esfuerzo y pensamiento al sistema de trabajo para preservar las tareas del funcionamiento integral del Partido, con énfasis en las formas de atención a las organizaciones de base, orientadas desde julio de 2017, en las que se observa una estabilidad y mejoría gradual en sus principales indicadores de la vida interna, lo cual permitirá una expresión externa superior. Se refleja un crecimiento, año tras año, en el estado de la militancia, que, en 2021, alcanzó la cifra de 38 052 militantes, 3078 más comparado con el 2016.

Se presta atención priorizada a la idoneidad de los secretarios generales, que lleva implícito su renovación paulatina, aspecto trabajado desde el proceso de balance en la base y que adquiere en este momento gran relevancia. Consideramos que existe lentitud y falta de visión para colocar, al frente de los núcleos, a los que derivado de una preparación rigurosa, estén en condiciones de asumir esta importante tarea y ello no afecte la calidad en el funcionamiento del Partido.

Los datos anteriormente expuestos son directamente proporcionales al incremento anual en la proyección y ejecución del proceso de crecimiento, que en el año precedente concluyó con la incorporación de 3011 militantes y se construyeron 34 núcleos, no obstante, debemos trabajar en la calidad y en la efectividad de la labor de captación, observando el amplio universo en varios sectores, como: obreros, campesinos, cuentapropistas y, fundamentalmente,  los jóvenes. A las estructuras del Partido en los diferentes niveles nos corresponde atender con conceptos más integrales el comportamiento del estado de la militancia.

En el 2021 se aplicaron 1105 sanciones, el 60.3 por ciento correspondieron a las internas y el 39.6 a las externas, sin embargo, predomina un insuficiente tratamiento al tema, sobre todo, por el elevado número de indisciplinas de la militancia y no recibir el tratamiento correspondiente en el reglamento de sanciones, además de la reducida cifra de medidas aplicadas por concepto de indisciplinas en el puesto de trabajo, estas representan el 29.2 por ciento. Los municipios con menos sanciones aplicadas son Jiguaní, Niquero y Buey Arriba. Las desactivaciones disminuyen con respecto a años anteriores, aunque crecen en los sectores de la Educación, el agroalimentario, los núcleos zonales y la Salud Pública. Los territorios con un alza en este aspecto son Río Cauto, Guisa y Buey Arriba.

A pesar del duro impacto de la Covid-19, no se descuidó la calidad de las reuniones del Buró con los secretarios generales, incluso, los municipios con mayor concentración de organizaciones de base multiplicaron su cantidad, para mantener informadas a sus estructuras en la base. Después del VIII Congreso se ha intencionado en estos espacios un diálogo más profundo y democrático, solicitando los temas para presentarlos en estos intercambios y dando respuesta los burós municipales, junto al Comité Provincial, de su gestión ante los secretarios.

Las herramientas aportadas al calor del VIII Congreso del Partido nos dan las pautas para conducir la verdadera autonomía de las organizaciones de base y, en especial, el papel de la militancia partidista, desde un enfoque más combativo, que su ejemplaridad abarque todos los espacios de la sociedad y se les asignen misiones medibles en sus centros laborales, en los lugares de residencia y dondequiera que estén, en fin, se trata de ejercer una influencia ideológica superior de cada integrante de la vanguardia política y alcanzar, en el menor tiempo posible, una organización más participativa desde el aporte permanente de los militantes.

Constituye una gran urgencia atemperar la labor del Partido a las necesidades e inquietudes de los militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y los jóvenes en sentido general, hay que disminuir la distancia entre algunas organizaciones de base del Partido con los comités de base y exigirles por su  misión: combatir, junto a ellos, codo a codo, contribuir a su formación y que sientan el orgullo de estar acompañados por nuestra organización. Utilizar para la labor político-ideológica las reservas de las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles, continuar apoyando al centenario de la FEU y trabajar en la búsqueda de alternativas para satisfacer sus criterios con respecto a las ofertas recreativas, además de potenciar el debate político con este sector.

Derivado del VIII Congreso del Partido se adoptaron importantes acuerdos y resoluciones, encaminados a robustecer la política de cuadros en un escenario determinante para el futuro de la Revolución, la provincia ha otorgado la prioridad a esta actividad, tal y como se recoge en los documentos del Congreso, se trata de un proceso de dirección estratégico y sistémico.

El Partido exhibe el 97,56 porciento de completamiento de su plantilla con cinco plazas vacantes, agrupadas en los municipios de Río Cauto, Cauto Cristo, Jiguaní y Guisa, situación prevista resolver en un corto tiempo. En la Unión de Jóvenes Comunistas y el resto de las organizaciones de masas, faltan por cubrir 23 plazas, solo se excluye la Federación de Mujeres Cubanas que tiene completa su plantilla, las más afectadas son la Central de Trabajadores de Cuba y los Comités de Defensa de la Revolución. Aún constituye una deficiencia, los bajos porcentajes de cuadros universitarios presentes en la UJC y las organizaciones de masas; es necesario avanzar en la actividad del Poder Popular y las administraciones en el proceso de renovación gradual de varios cuadros por su edad.

Evidentemente, la debilidad principal radica en no contar con una reserva objetiva, aunque la provincia está en condiciones de revertir, paulatinamente, esta situación. Por otro lado, es sometida a un chequeo diferente la preparación teórica y práctica de los cuadros, con un acompañamiento mayor por parte de la estructura provincial y la comprobación en el terreno de las prioridades del país, además del interés por sus inquietudes y valores éticos, se promueve el método de enseñar en el escenario de combate y la necesidad de la dirección colectiva, como un arma estratégica para obtener mejores resultados.

Se ha evaluado con profundidad el desempeño de los primeros secretarios del Partido en los municipios, a los que el Buró provincial acompaña sistemáticamente y exige por la atención a los asuntos más apremiantes de los territorios, se aprecia en ellos que necesitan dedicar más tiempo al aseguramiento político de las actividades, a pensar cómo utilizar estrategias más efectivas en el control, impulso y exigencia de las tareas de la economía y dar un mejor uso a los burós, comités y equipos de cuadros en los municipios, en su vínculo con los centros priorizados y hacia el resto de las misiones. Para este propósito, es determinante perfeccionar el acompañamiento del Buró provincial y la estructura auxiliar a los territorios.

Transcurre con estabilidad la marcha del proceso de diálogo político con los directores y reservas del sistema empresarial, se expresa comprensión en estos dirigentes de la necesidad de abordar desde conceptos distintos los asuntos de la política de cuadros y se refuerza en el intercambio el tratamiento de sus carencias para un mejor desempeño.

Igualmente, el proceso de activos de la militancia por sectores, que concluirá sin dificultades, se caracteriza por debates profundos, ello ha permitido realizar un enjuiciamiento crítico del papel de la militancia y las acciones a instrumentar para transformar los problemas subjetivos.

Las tareas de la defensa han ocupado un espacio priorizado en el período analizado, en particular, el ejercicio Moncada y los días nacionales, efectuados en noviembre del 2021, los que fueron expresión de una masiva participación de la población, unido a la preparación de los órganos de dirección y mando, y la consolidación del concepto de la Guerra de todo el pueblo, creado por el Comandante en Jefe.

La manifestación delictiva, en general, mostró un alza en todos los territorios y, de manera significativa, crece el delito contra el ganado, originado por los inoperables sistemas de vigilancia en la Agricultura, el sector privado y la marcada falta de exigencia de las organizaciones de base del Partido radicadas en estos centros, las estructuras a todos los niveles del Poder Popular, las administraciones y las organizaciones de masas. No obtiene aún el resultado esperado el ejercicio de control popular.

Es justo reconocer en esta asamblea, el extraordinario esfuerzo de miles de granmenses en el enfrentamiento a la Covid-19, tarea que todavía no concluye, pero que ha demostrado, fehacientemente, el sentido humanista de la Revolución y de sus hijos. En la etapa más intensa, se trabajó en las pesquisas activas, en los centros de aislamiento, en los puntos de cierre de los municipios y, dentro de estos, destacamos, especialmente, la labor del personal de Salud Pública y del resto de los trabajadores de varias entidades.

Compañeras y compañeros:

Necesitamos seguir formando conciencia y no dejarnos llevar por el pesimismo, resistir creando, superar los obstáculos, ejercer la dirección política desde los métodos del  Partido y fomentar la unidad como garantía segura de la victoria.

Por su historia y actuación consciente en defensa de la Revolución, el pueblo de Granma es profundamente patriótico, en él vemos representadas las más genuinas tradiciones de lucha de la Patria, en él reverdece el espíritu de los días gloriosos de Playa Girón y de la única Revolución cubana: la de Céspedes, la de Fidel y la que esta generación lleva adelante, defenderla en el combate cotidiano, nos hace los verdaderos continuadores.

En la historia, están las convicciones de nuestra fe en el triunfo. Lo dijo Céspedes, tras el revés en Yara: “¡Aún quedamos 12 hombres: bastan para hacer la independencia de Cuba!”.

Lo reafirmó Fidel en Cinco Palmas, cuando supo que los rebeldes contaban con siete fusiles: “¡Ahora sí ganamos la guerra!”.

Y en esas convicciones se forjó aquel obrero de la construcción, amante de la música y de la justicia. Cuando la metralla batistiana, el 5 de diciembre de 1956, se cernía sobre los combatientes inexpertos y todo parecía perdido, la voz de Almeida dejó claro un concepto, para todos los tiempos: “¡Aquí no se rinde nadie!”

¡Adelante, granmenses, que en la unidad, en la inteligencia y en el trabajo está el triunfo!

¡Viva el Partido Comunista de Cuba!

¡Vivan Fidel y Raúl!

¡Viva nuestro Primer Secretario del Partido y Presidente de República, Miguel DíazCanel Bermúdez!

¡Patria o Muerte!  ¡Venceremos!

Proyecciones de trabajo

  1. Priorizar la atención a los municipios que concentran las organizaciones de base del Partido con mayores problemas en el funcionamiento interno de la organización, dirigido a incrementar el chequeo y la exigencia a estas deficiencias.
  2. Brindar seguimiento a los acuerdos emanados de los procesos políticos indicados después del VIII Congreso del Partido, asegurarlos políticamente y ofrecer las respuestas correspondientes en los términos establecidos.
  3. Realizar de forma gradual en todos los territorios y atendiendo a las necesidades y características de cada organización de base, un proceso para la renovación de las direcciones de las organizaciones de base que lo requieran, con el objetivo de incorporar militantes más jóvenes y al propio tiempo intencionar su preparación.
  4. Consolidar en el sistema de trabajo de la provincia y de los municipios el desarrollo de intercambios permanentes con la militancia del Partido y la UJC en los centros y las comunidades.
  5. Perfeccionar las acciones para el chequeo riguroso del Plan de Medidas Político-ideológicas, económicas, operativas y comunicacionales, aprobado en la provincia y los territorios, concebido para enfrentar la subversión enemiga y ajustarlo a las características del momento histórico.
  6. Arreciar desde el Partido la exigencia sobre los organismos, las estructuras del Poder Popular y las administraciones, para transformar las debilidades en la atención a la población.
  7. Exigir sistemáticamente por el adecuado tratamiento y solución a las opiniones del pueblo generadas diariamente en los municipios y que las personas se vean reflejadas en este trabajo.
  8. Afianzar en el vínculo continuo con los barrios y comunidades la concepción del verdadero ejercicio de poder del pueblo, además de lograr mayor integralidad en su alcance.
  9. Perfeccionar el combate revolucionario de las redes sociales desde una articulación mejor pensada, en la cual tributen, de manera más activa, la militancia del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas, las estructuras del Poder Popular, las administraciones y el pueblo.
  10. Trabajar con métodos renovados en la identificación de la cantera que demandan la provincia y los municipios para contar con reservas jóvenes debidamente preparadas en los organismos políticos, de masas, el sistema del Poder Popular y las administraciones. Estimular la rotación de cuadros políticos por la actividad administrativa y viceversa.
  11. Ampliar la concepción de trabajo del sistema de escuelas del Partido, dirigido a incrementar la preparación integral de los cuadros y su liderazgo ante la sociedad. Consolidar en ellos la ética, la sencillez, el humanismo y los valores propugnados por la Revolución.
  12. Ajustar la instrumentación de la Estrategia Económica y Social de los municipios y de la provincia a las dificultades presentes en su implementación, esencialmente, en el incremento de la producción territorial y los encadenamientos productivos, empleando más profesionales para la interpretación adecuada de las políticas aprobadas y la validación de las acciones contempladas en las 43 medidas del sistema empresarial.
  13. Incrementar la producción de alimentos en el sector agropecuario y la Industria Alimentaria, desde la explotación de nuevas áreas para la siembra de los diferentes cultivos y el crecimiento de las capacidades para el procesamiento de las producciones. Estimular en los productores el cumplimiento de las 63 medidas.
  14. Chequear, rigurosamente, el cumplimiento de las 93 medidas aprobadas para salvar a la agroindustria azucarera, fundamentalmente en el crecimiento cañero, las reparaciones industriales y la diversificación de sus producciones.
  15. Favorecer los proyectos de crecimiento del sector no estatal de la economía, apoyar sus encadenamientos productivos con las entidades de la provincia y fomentar el vínculo con las micro, pequeñas y medianas empresas.
  16. Impulsar la informatización y el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en todas las ramas de la economía y la sociedad. Exigir a los territorios y la provincia por la incorporación de esta tarea en la planificación del trabajo.
  17. Intensificar las medidas para el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas de todo tipo, con el objetivo de disminuir la actividad delictiva y, primordialmente, en los hechos contra el ganado.
  18. Asegurar la ejecución de las actividades de preparación para la defensa de la Patria, ratificando la concepción estratégica de la Guerra de todo el pueblo, planteada por el Líder Histórico Fidel Castro Ruz.

Tomado de Radio Bayamo

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