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Convocan en Manzanillo a Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular 

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REPÚBLICA DE CUBA
ASAMBLEA MUNICIPAL DEL PODER POPULAR
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La Ley 132 de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales y Consejos Populares, en su artículo 43.1 atribuye al Presidente, la facultad de librar la convocatoria para las sesiones de esta. Por lo que, en consecuencia con lo anterior.   

CONVOCA
Para el 10 de junio del 2022, en la Facultad de Ciencias Médicas, a la XXXII Sesión Ordinaria de este Órgano, correspondiente al XVII Período de Mandato, en la cual se analizarán, entre otros, los siguientes temas.

ORDEN DEL DÍA.

1.Estado de cumplimiento de los acuerdos y disposiciones aprobados por la Asamblea en sesiones anteriores.

2. Informe de la Comisión Agroalimentaria sobre la evaluación de los Programas de la agricultura urbana, suburbana y familiar.Lin (: 154, 155, 156, 157, 158 Y 159).

3.Informe de la Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales, Legalidad y Orden Interior, sobre los resultados alcanzados en el enfrentamiento al delito y otras manifestaciones de indisciplina social en el territorio.

4. Informe de la Comisión Permanente de Trabajo de construcción, comunicaciones, vivienda y transporte, sobre la calidad de los servicios prestados de transportación de pasajeros y manipulación de carga.Lin 79.

5. Informe de la Comisión Permanente de Trabajo de Comercio, Gastronomía, Servicios, Turismo e Industria, sobre la marcha del perfeccionamiento del Comercio y la Gastronomía en el territorio.Lin 83.

6. Informe de la licitación sobre el arrendamiento del Comercio. Dictamen de la Comisión Económica.

7. Actualización de la Estrategia de Desarrollo Municipal. (Verbal)

8. Movimiento de Cuadros.

Comuníquese a los delegados a 11na. Asamblea Municipal y a cuantas personas jurídicas sea procedente y publíquese en los medios de difusión masiva del municipio, para general conocimiento.

Y para que así conste, se libra la presente convocatoria el día 25 de mayodel 2022, “Año 64 de la Revolución”.

 José Enrique Remón Domínguez.
Presidente de la Asamblea.

 

PUNTO No. 2. Informe de la Comisión Agroalimentaria sobre la evaluación de los Programas de la agricultura urbana y suburbana y familiar. Lin (154, 155, 156, 157, 158 Y 159).

El Programa Nacional de la Agricultura Urbana nació hace 32 años con el propósito de fomentar la producción y consumo de vegetales y hortalizas en las comunidades, poblados y ciudades. Este Programa cuenta aún con reservas productivas y potencialidades por explotar y hoy multiplica sus pretensiones y radio de acción, exhortando a incorporar más patios familiares al movimiento como alternativa imprescindible en estos momentos, para materializar la soberanía alimentaria de nuestro municipio.

El territorio no ha podido alcanzar todos los objetivos planificados para este programa, pues se requiere además de recursos materiales y financieros, organización, voluntad, inteligencia y el entendimiento de todos los participantes, unido a la integralidad en los análisis para planificar de manera local una producción continua, diversificada, con calidad y suficiente para satisfacer las necesidades de la población.

Este programa cuenta con un total de 142 ha, la mayor parte de las tierras corresponden a fincas con 106.16 ha, otras 28 ha corresponden a huertos, 5.78 ha a organopónicos, 1.25 ha a semiprotegidos y 0.89 ha se utilizan en casas de cultivos. Solo el 40% de las tierras se encuentran bajo riego, lo cual es insuficiente para alcanzar los rendimientos previstos por cultivos.

La agricultura urbana de nuestro municipio estáestructurada por 34 entidades vinculadas a este programa, destacando entre ellas 7 Organopónicos, 6 Huertos Intensivos, 6 Fincas Estatales, 4 Semi Protegidos, 1 Cultivo Protegido, 10 Fincas de Usufructuarios, 10200 de Patios y 2300 de Parcelas. Sólo cuentan con sistema de riego 17 entidades para un 50%, las restantes unidades tienen tipología secano.

La Comisión visitó las siguientes entidades: Los T- 5,6,7 y 8, la Casa de Cultivos, el organopónico ubicado en el Consejo Popular Caymari, el Ranchón, todos los organopónicos ubicados en el Consejo Popular Camilo Cienfuegos, Los Gigantes, el huerto Victoria de Girón y los huertos del Consejo Popular Demajagua, particularmente en la demarcación de Troya. También se visitaron 150 patios de la agricultura familiar y 200 parcelas, los cuales tributaron abundante información para evaluación de la marcha de este programa. En los lugares visitados se logró intercambiar con trabajadores, directivos, cooperativistas, campesinos y pueblo en general, evaluando con ellos las distintas dificultades objetivas y subjetivas, así como el cumplimiento de las normas y directivas establecidas para la actividad.

La comisión participó además en 4 asambleas de cooperativas agropecuarias, donde se evaluaronlas 13 medidas con sus implementaciones, las recantaciones de productores con las diferentes entidades a contratar, escenario propicio para el intercambio con los productores y conocer en la práctica el conocimiento y la aplicación de las políticas públicas y programas aprobados por la Dirección del Gobierno. Otros espacios visitados fueron la Comisión de Contratación y la Comercialización en el territorio. 

Se pudo constatar que los indicadores económicos financieros de la UEB hasta el cierre del mes abril presentan un comportamiento favorable, expresado fundamentalmente en las Ventas Netas Totales las cuales de un plan de 2 millones 076 mil 900 pesos, obtuvieron 2 millones 412 mil 200 pesos para un 116 %, de igual forma,  los Ingresos Totales alcanzaron 2 millones 412 mil 200 pesos de un plan de 2 millones 081 mil 700 pesos para un sobrecumplimiento de 115.9 %, en tanto los gastos presentan un sobregiro de un 11 % pues de un plan a ejecutar de 1 millón 914 mil 800 pesos se ejecutaron 2 millones 125 mil 700 pesos, lo que lleva consigo un análisis exhaustivo. Se debe resaltar que al finalizar el ejercicio económico cierran con utilidades ascendentes a 286 mil 500 pesos.

El plan de plantas medicinales se cumple a un 104.8 %, pues de un  plan 9 mil 693  kg se obtuvo  un real de 10 mil 560 kg, además se evaluó con los centros comercializadores de medicina verde, la excelente  calidad de las plantas, con mayor demanda tenemos  la caña santa, orégano, naranja dulce y agria, eucalipto, pino macho entre otras, el uso de estas plantas ha permitido como alternativa,  sustituir aquellos medicamentos que han presentado dificultad comercial por el déficit de las materias primas.

El sobre cumplimiento del plan de siembra se ha logrado a partir de la implementación de una estrategia acertada por parte de la entidad, esta ha constituido la garantía del sobrecumplimientodel plan de producción impactando directamente en la calidad, cantidad y variedad de los productos que llegan directamente a la población.

Durante el intercambio, la Comisión pudo corroborar que entre las deficiencias más notables que afectan este importante programa se encuentran las afectaciones generadas por las pocas áreas bajo riego, lo cual es una de las causas fundamentales que afectan la rotación de la tierra como mínimo tres veces al año, incidiendo además en los bajos rendimientos de los cultivos.

Otra de las preocupaciones estriba en la adquisición de las semillas certificadas, siendo la asignación a la UEB muy pobre, opinando los productores que el acceso a las mismas, se torna tortuoso. De igual forma, existe dificultades con la entrega de créditos solicitados por los usufructuarios al banco lo cual retarda la posibilidad de inversión de los productores.

Disimiles afectaciones han sido generadas por la falta de combustible lo que afecta la preparación de tierras y la comercialización. Algunas inconformidades estuvieron relacionadas a la adquisición de paquetes tecnológicos para cultivos como la cebolla, frijol, pimientos, col entre otras, lo cual incide directamente en los rendimientos y la presencia de estas variedades.  Igual carencia presentan los productos que constituyen fertilizantes, plaguicidas entre otros, por lo que algunos cultivos se pierden en su totalidad y en otras persisten las plagas por años, como la infección de la mosca blanca en la Casa de Cultivo. Algunos productores señalaron la falta de implementos de trabajo agrícola, los altos precios y la mala calidad, de los que se encuentran ubicados en las redes del comercio, igual crítica recibió los altos precios al que se le suministra las materias orgánicas.

La Comisión pudo constatar que la UEB efectuó la contratación al 100% de los usufructuarios, lo cual permite ejercer un mayor control de la comercialización de los productos. Como dificultad se apreció las altas cifras de impagos a productores, lo cual se evidencia en entidades como Gastronomía la cual debe 30 mil 586 pesos, Farmacia y Óptica Provincial con 937 mil 132 pesos y el (CENPALAB) Centro Nacional para la Producción Animal de Laboratorio con un monto ascendente a 396 mil 450 pesos perteneciente al año anterior, recomendando a la entidad ser más activos en las reclamaciones comerciales a partir de lo pactado en los contratos. 

La Comisión muestra preocupación con la solución que debe definírsele al pago por los suministros de productos a la Gastronomía, comercializado con destino a los Mercaditos Comunitarios.

Durante los recorridos la Comisión pudo evaluar el cumplimiento de las normas de bioseguridad, el establecimiento de las trampas de colores entre otras, en lo cual todavía persisten algunas dificultades, de igual forma se pudo conocer de la existencia de canteros vacíos, fundamentalmente en el Organopónicoel Gigante y CUPET, cuestión que le valió la evaluación de regular en la recién concluida visita nacional,  en los cuales se notaron problemas organizativos, demora en la preparación de tierra, la siembra, despoblación de canteros y hierbas altas a la orilla de la cerca, la no existencia de las plantas repelentes entre otras. Por otra parte, se hace necesario mayor uso de la actividad agroecológica, sobre todo la recuperación de la lombricultura, así como mayor uso de laciencia y la técnica.  Se sugiere mayor capacitación y generalización de los buenos ejemplos.

Por el impacto que tiene este programa en el nivel de satisfacción y la calidad de vida de nuestro pueblo, la comisión es del criterio de revisar nuevamente el sistema de trabajo que garantice desde el Consejo de la Administración, una atención priorizada que permita alcanzar una atención multifactorial y personalizada a los productores. Al cierre del primer cuatrimestre no se ha discutido este tema en el Consejo de la Administración por lo que no existen en este órgano, acuerdos, que le permita transformar las dificultades existentes.

La comisión pudo conocer en el intercambio con la dirección de la entidad, que las 142 ha son suficientespara alcanzar los objetivos previstos y entregar a cada persona, las 10 lbs.de hortalizas planificadas para cada mes, lo cual no ha sido posible a partir de los rendimientos alcanzados, teniendo en cuenta todas las dificultades que fueron explicadas con anterioridad. Se pudo comprobar la existencia en los mercados de productos como tomates, remolachas, berenjenas, pepinos, quimbombó, entre otras, según la estación, en algún momento se ha alcanzado tener la presencia de 10 variedades, pero no de carácter sostenido, en tanto la población es de la opinión que, si bien ha existido presencia y variedad, los precios no llegan a ser una expresión de amplios volúmenes de producción, pues ni en los picos de cosecha los precios llegan a bajar lo suficiente. La comisión considera, que se hace necesario controlar cuales de los volúmenes de producción de lo que se expende en el mercado pertenece, a las entidades productivas del territorio, pues como práctica, importantes volúmenes de tomates, pimientos, ajíes, calabazas provienen de otros territorios y son comercializadas con entidades de la localidad.

Proyecto de Acuerdos.

PRIMERO: Proponer a la Asamblea Municipal del Poder Popular, aprobar el Informe de la Comisión Agroalimentaria sobre la evaluación de los Programas de la agricultura urbana y suburbana y familiar.

Responsable: Asamblea Municipal del Poder Popular.

Fecha de cumplimiento: 10 de junio del 2022.

SEGUNDO: Proponer a la Asamblea Municipal del Poder Popular, encargue al Consejo de la Administración Municipal, reevalúe el sistema de trabajo para la atención a los programas relacionados a la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, en función de alcanzar los objetivos propuestos en la estrategia de desarrollo del territorio.

Responsable: Consejo de la Administración Municipal.

Fecha de cumplimiento:15 de septiembre del 2022.

TERCERO: Proponer a la Asamblea Municipal del Poder Popular, encargue al Consejo de la Administración  Municipal,  evaluar la situación que presenta la UEB Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar con relación a las Cuentas por cobrar envejecidas, en lo fundamental las que están relacionadas con la subordinación local.

Responsable: Consejo de la Administración Municipal.

Fecha de cumplimiento:15 de septiembre del 2022.

CUARTO: Proponer a la Asamblea Municipal del Poder Popular, encargue al Consejo de la Administración Municipal, evaluar la situación que presenta la UEB Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar con relación al otorgamiento de créditos bancarios.

Responsable: Consejo de la Administración Municipal.

Fecha de cumplimiento: 15 de septiembre del 2022.

QUINTO: Proponer a la Asamblea Municipal del Poder Popular, encargue a la Comisión Permanente de Trabajo que atiende la actividad Agroalimentaria, dar seguimiento a la implementación y cumplimiento de los acuerdos encargados al Consejo de la Administración Municipal.

Responsable: Comisión Permanente de Trabajo Agroalimentaria.

Fecha de cumplimiento: 20 de septiembre del 2022.

 

PUNTO No. 3. Informe de la Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales, Legalidad y Orden Interior, sobre los resultados alcanzados en el enfrentamiento al delito y otras manifestaciones de indisciplina social en el territorio. 

La Comisión pudo constatar la existencia de un sistema de trabajo desde el Consejo de la Administración para atender tan importante tarea, se pudo apreciar, además, que durante la etapa, se consolidan las relaciones de trabajo con el MININT en el cumplimiento conjunto de las acciones del Plan de Enfrentamiento a las indisciplinas sociales, las ilegalidades, las manifestaciones de corrupción y el delito en general. Son palpables las acciones que se llevan a cabo para reducir la comisión de hechos delictivos y una muestra de ello, lo constituye la Reunión de Enfrentamiento al Delito, la cual se efectúa todos los martes y donde se analiza la situación delictiva, las acciones para fortalecer el enfrentamiento, la evaluación de los acuerdos adoptados en función del tema y el resultado de los recorridos. Otros espacios lo constituyen las reuniones de legalidad en los consejos populares, las guardias cooperadas, el funcionamiento de las comisiones de prevención y las guardias revolucionarias masivas.

La Comisión es del criterio que, si bien existe un sistema bien estructurado, deben aprovecharse mejor los espacios ya establecidos, lo cual incluye la preparación de las reuniones, los temas que serán discutidos, los invitados y la jerarquización de los espacios, lo cual tributará determinantemente en los resultados. En tal sentido la Comisión considera que aún faltan acciones por concretar, fundamentalmente las relacionadas con elaccionar de algunas administraciones y a las acciones que se pueden desarrollar desde los consejos populares aprovechando las estructuras existentes.

La manifestación delictiva muestra un crecimiento comparado con igual periodo del año anterior, si bien tenemos en cuenta que durante la etapa se han manifestado 397 hechos, con 104 hechos más, promediando a 3.4 hechos diarios contra 2.4 hechos en el año anterior. Los delitos priorizados representan el 79.3% de la manifestación general.

Los robos con fuerza suman 29, con un incremento de 17 hechos con respecto a igual período del año anterior, se afecta el sector estatal con 7 hechos y el particular con 22, en 12 de los casos, los moradores se encontraban dentro de sus viviendas, el horario donde mayormente se producen es la noche, con mayor incidencia en los Consejos Populares Celia Sánchez, Paquito Rosales, Las Novillas, Vuelta del Caño, Caymari y Sitio Remate.

Los robos con violencia alcanzan los 10 hechos, con un incremento de 8 en igual etapa del año anterior, el móvil de los hechos es, aprovechándose del descuido y abalanzándose sobre la víctima, sustrayendo celulares, balas de gas entre otros, inciden los Consejos Populares Camilo Cienfuegos, Andrés Luján, Paquito Rosales, Horacio Rodríguez, Vuelta del Caño, Caymari, La Demajagua y Celia Sánchez.

Los hurtos otros muestran un total de 174 hechos, creciendo en 60 en comparación conigual etapa del año anterior, inciden los Consejos Populares Camilo Cienfuegos, Celia Sánchez, Horacio Rodríguez, Andrés Luján, Caymari, Paquito Rosales, Las Novillas, Vuelta del Caño, Pedro Sotto, Cayo Espino, Reparto Gutiérrez, La Demajagua, Jibacoa y Sitio Remate.

Los delitos de Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor alcanzan la cifra de 35 hechos, manifestando también un crecimiento en 9 hechos, incidencia marcada en el sector particular con el 85% de los animales robados, se afectan 53 cabezas de ganado mayor, 29 vacunos y 24 equinos, en tanto los hechos perpetrados en el sector estatal corresponden a la UBPC 26 de Julio y la Granja 8, las cuales son reiterativas. Los Consejos Populares que más inciden son Jibacoa, Cayo Espino, Sitio Remate y San Francisco.  Como resultado del enfrentamiento y acciones de control realizadas por el CENCOP, se han impuesto un total de 218 multas con importe superior a los 86 mil 020 pesos.  Se han realizado 2 decomisos con 2 cabezas, así como se aplicó la compra forzosa a 2 propietarios con un total de 86 animales. Entre las causas más comunes se encuentran animales en la vía, hacinamiento en corraletas, falta de seguridad, así como el descontrol de la masa, fundamentalmente asociado a no realizar la inscripción de los nacimientos en el tiempo requerido, así como realizar operaciones sin las debidas autorizaciones competentes.

La Comisión pudo conocer que en la mayoría de los hechos donde relacionan entidades estatales, existen incumplimientos de protocolos administrativos, falta de organización, supervisión y control, así como desactualización de los planes de prevención y riesgos e indisciplinas de los responsables, entre los que sobresalen negativamente se encuentran la Empresa Comercio, el Hospital Clínico Quirúrgico y Docente Celia Sánchez, la UDG Campus 2 Blas Roca Calderío, Fábrica de Acumuladores XX Aniversario, UEB Materiales 13, Talleres Comandante Manuel Fajardo, UEB Acueducto, UEB Cría Porcino Palmas Altas. Iguales incumplimientos generan de los delitos contra el ganado donde son persistentes las dificultades como la falta de cercas perimetrales, seguridad en los lugares donde pernoctan los animales, descontrol de los pastores en las áreas de pastoreos y sobre el control de la masa, infestación de marabú en los potreros que hace más difícil el cuidado de los animales, a esto se le suma la falta de personal para realizar estas actividades. Como tendencia se incrementa además la denuncia tardía de los hechos, lo cual impide la labor del MININT en el esclarecimiento.  La Comisión es del criterio que se debe jugar un mejor papel desde el control estatal de la Delegación de la Agricultura, imprimirle mayor agilidad a la implementación de 16 medidas aprobadas para mejor control de la masa ganadera, además de perfeccionar su sistema de trabajo para atender con prioridad este tema.

Hasta la fecha se han operado 12 delitos de droga con un hechomás que abril del 2021. Se procesaron 9 personas; se ocuparon 26 envoltorios de marihuana, 3637 plantas de marihuana cultivadas en tierras ociosas pertenecientes a la UBPC Cecilio Viltres, 467 tabletas de tramadol, 10 ámpulas de tramadol, 12 mil 706 CUP y un cuchillo.

De igual forma, la Comisión señala, que la Delegación de la Agricultura y la Empresa Agropecuaria deben establecer un conjunto de acciones para mejorar el control de la tierra y usufructuarios, pues son las tierras ociosas las predilectas para la siembra de marihuana, lo que deja ver un control deficiente de las administraciones de las bases productivas sobre sus productores.

La Comisión considera que es importante la labor que debe realizar el barrio, donde debe notarse el cambio de modo de vida notable que tienen las personas que se involucran en ilegalidades,fundamentalmente las relacionadas con la droga, sobre todo aquellas que no tienen vínculo laboral y de la noche a la mañana han incrementado su nivel adquisitivo y lo manifiestan. Lo cierto es que los hechos suceden en nuestras demarcaciones, sin tener el necesario enfrentamiento. 

Se considera que la creación de la Comisión de Prevención en cada Consejo Popular es un paso importante para lograr una visión de integralidad y un acercamiento necesario de las problemáticas que ocurren en nuestros barrios, algunas de ellas causas de comisiones de delitos. La prioridad se centrará en 12 problemáticas fundamentales, evidenciadas en cada uno de los diagnósticos de estas demarcaciones, menores en riegos, consumo de drogas, ancianos solos, familias vulnerables, prostitución, personas con discapacidad, alcoholismos entre otras, en la que juega un papel fundamental y decisivo el protagonismo del grupo comunitario integrado y el involucramiento del barrio.

En los hechos contra menores se tiene un acumulado de 9 hechos con 11 menores víctimas, disminuyendo en seis en comparación con igual período del año precedente. Los delitos que más inciden son: OACNDM con 4, violación 2,lesiones 2, ultraje sexual 3, abuso lascivo 2. Entre las principales causas que conllevan a esta problemática se encuentran el inadecuado control, organización y dirección por parte de las familias en las actividades que desarrollan sus hijos en las diferentes áreas de desarrollo y convivencia social; así como escasa percepción del riesgo, aplicación de métodos educativos inadecuados como la permisividad, la sobreprotección, descontrol, tolerancia, liberalismo y negligencia por parte de los padres y familiares. Exceso de confianza (conocidos y desconocidos) en la mayoría de los casos de las víctimas y sus familiares con los victimarios. El pobre accionar por parte de los actores comunitarios y/o organismos, ante la presencia de señales que favorecen la ocurrencia de hechos donde resulten víctimas o comisores menores de edad.

Se trabaja la problemática de la prostitución, existiendo en el municipio 14 personas controladas por haber ejercido, lo que demuestra fisuras en nuestros sistemas de prevención y enfrentamiento a este flagelo en el barrio.

Otras 14 personas se controlan por conducta deambulante, dentro de las principales causas que generan esta problemática tenemos el abandono familiar, carencia de familiares obligados, poco control y responsabilidad del familiar a cargo, así como el poco pronunciamiento de la ley sobre los irresponsables.  Se pudo conocer por la Dirección de Salud del territorio, que existen 5805 pacientes alcohólicos, entre Riesgo, Perjudiciales y Dependientes, de ellos 2966 enfermos, los cuales se tienen dispensarizados en el grupo III. La comisión considera que nuestros especialistas deben proponer un plan de acción más activo.

En el enfrentamiento al delito, ilegalidades e indisciplinas sociales, al acaparamiento y reventa de productos y comercialización ilícita, en el período de enero-abril, se han realizado 1653 supervisiones, detectándose 897 centros violadores, se han impuesto 900 multas con un importe ascendente a 2 millones 059 mil 800 pesos.  Las indisciplinas sociales más frecuentes son la música alta en viviendas afectando la tranquilidad de los vecinos, vertimiento de basuras en lugares públicos, palabras obscenas, conflictos entre vecinos, acciones violentas en lugares públicos donde se desarrollan espectáculos masivos y la ingestión excesiva de bebidas alcohólicas, la cual provoca gran parte de estas indisciplinas, en su enfrentamiento se actuó sobre 254 personas, de las que, 154 fueron multadas, 65 profilactados y 35 advertidos.

En el enfrentamiento contra los coleros, se identificaron 109 ciudadanos, se les aplicó el Decreto 141 a 61 infractores, el Decreto 30 a 3 y en denuncia se encuentran 10 ciudadanos por los delitos de receptación (8) y acaparamiento (2). Se profilactaron además 35 personas.

En los análisis sobre el enfrentamiento a las ilegalidades detectadas por el IPF (L-97) se hace necesario señalar que existen en el inventario de ilegalidades un total de 454, de ellas 2 corresponden a personas jurídicas, 1 a la Gastronomía, relacionadas al Tanque Séptico del Costa Azul y otra a la Fábrica de Conservas con el Sistema de Residuales. Se encuentran planificadas a eliminar para este año 300 ilegalidades del plan integral de enfrentamiento, se tienen previstas a erradicar en los meses de agosto, septiembre y noviembre en número de 100 cada mes.

Se avanzó en la eliminación de las ilegalidades nuevas detectadas, en número de 54, erradicas en su totalidad, de ellas, 1 en personas jurídicas, a partir de una mayor exigencia y accionar de los inspectores. El CAM mantuvo las medidas acordadas de detener, prevenir y eliminar la ocurrencia de nuevas ilegalidades y violaciones, fortalecer los grupos de enfrentamiento, depurar la responsabilidad individual de los implicados en los incumplimientos y adoptar las medidas que correspondan en cada caso. Como consecuencia de estos análisis, fueron aplicadas multas a los infractores.

Como resultado de la encuesta realizada a delegados, presidentes de consejos populares y pueblo en general, se aprecia trabajo en las estructuras superiores, pero no todas las estructuras tienen el mismo nivel de involucramiento en la base, que es realidad donde se materializan los hechos. De igual forma algunas administraciones no han comprendido sus responsabilidades y continúan manejando el tema sin el rigor necesario.  Algunas personas sienten algún nivel de impunidad en lo que se refierea la reventa de productos, actuación de coleros en las tiendas en MLC, reventas en sitios de INTERNET como los revolicos, donde se venden productos que solo pueden producirse y comercializarse estatalmente, así como la abusivae inescrupulosa venta de medicamentos.

Este es un tema que nos concierne a todos, solo en unidad podemos enfrentarlo y reducirlo, reviste gran importancia en los momentos actuales si tenemos en cuenta que el crecimiento del delito es peligroso, sobre todo si se convierte en un fenómeno ideológico como las salidas ilegales, la falta de seguridad y la impunidad, en el barrio. En nuestras comunidades se ve todo, se sabe todo, es allí donde debemos ser un Bastión.

Proyecto de acuerdos.

PRIMERO: Proponer a la Asamblea Municipal del Poder Popular aprobar el Informe de la Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales, Legalidad y Orden Interior, sobre los resultados alcanzados en el enfrentamiento al delito y otras manifestaciones de indisciplina social en el territorio.

Responsable: Asamblea Municipal del Poder Popular.

Fecha de Cumplimiento: 10 de junio del 2022.

SEGUNDO: Proponer a la Asamblea Municipal del Poder Popular, encargue al Consejo de la Administración Municipal, perfeccionar el plan de acción existente para resolver las dificultades señalas en el informe.

Responsable: Consejo de la Administración Municipal.

Fecha de cumplimiento:15 de septiembre del 2022.

TERCERO:Proponer a la Asamblea Municipal del Poder Popular, encargue al Consejo de la Administración Municipal, discutir el informe en los Consejos de Dirección de las entidades señaladas.

Responsable: Consejo de la Administración Municipal.

Fecha de cumplimiento:15 de julio del 2022.

CUARTO: Proponer a la Dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular, indicar a los Presidentes de los Consejos Populares  discutir el informe durante el mes de Junio del 2022.

Responsable: Dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Fecha de cumplimiento:15 de julio del 2022.

QUINTO:Proponer a la Asamblea Municipal del Poder Popular,  encargue a la Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales, Legalidad y Orden Interior,  dar seguimiento a la implementación y cumplimiento de los acuerdos emanados del Informe.

Responsable: Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales, Legalidad y Orden Interior.

Fecha de cumplimiento: 20 de septiembre del 2022.

 

PUNTO No. 4. Informe de la Comisión Permanente de Trabajo de construcción, comunicaciones, vivienda y transporte, sobre la calidad de los servicios prestados de transportación de pasajeros y manipulación de carga. Lin 79

Conforme a lo establecido en el artículo 68.1 de la ley 132, de organización y funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares, nuestra comisión permanente de trabajo, fue aprobada para que auxilie a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Manzanillo en la realización de actividades y especialmente para ejercer el control de las entidades de subordinación municipal.

Por tanto: En uso de las atribuciones conferidas y cumpliendo con los lineamientos aprobados por nuestra Asamblea Municipal en el mes de abril de 2022, nos correspondió evaluar la calidad de los servicios prestados en la transportación de pasajeros y manipulación de carga.

Previo al control de los integrantes de la comisión permanente de trabajo, nos preparamos mediante una guía, la cual nos permitió profundizar en el trabajo y lograr los objetos previstos.

Se confeccionó un programa de trabajo y fueron visitadas las entidades siguientes: UEB Transporte, Base de ómnibus, Terminal de ómnibus y ferrocarriles, Agencia de pasajeros, Aeropuerto, Base de taxi y Cuba Taxi, Unidad estatal de tráfico, Puerto, Base de carga y Encarga.

En todas las entidades visitadas se evaluaronlos aspectos contenidos en la guía, se nos ofreció la información solicitada, se intercambió con trabajadores y dirigentes, permitiéndonos conocer y evaluar la calidad de los dos servicios seleccionados de transportación de pasajeros y manipulación de carga.

Transportación de pasajeros.

El Municipio Manzanillo tiene categoría de ciudad, una ciudad emblemática a la orilla del Golfo del Guacanayabo, que alcanza los 126 mil 707 habitantes, de ellos en la zona urbana a 101 mil 413 y a 25 mil 304 en la zona rural, la oficina de estadística recoge, además, la existencia de una población flotante de un poco más de 4 mil personas, a partir de los servicios que se prestan desde instituciones con carácter provincial, fundamentalmente los relacionados con la Salud Pública.

Para la prestación de este servicio, la Base de Ómnibus del municipio cuenta con un parque de 60 ómnibus distribuidos en 5 servicios. Actualmente sólo tienen activos19 equipos, 41 se encuentran paralizados incidiendo fundamentalmente la falta de baterías, neumáticos, piezas de repuesto entre otras. Como promedio lineal de habitantes por ómnibus, se calcula la cifra 2147 pasajeros, teniendo en cuenta que todos los medios se encontraran trabajando, a partir de la situación actual, esta cifra se incrementa a 6781 pasajeros por medio de transporte.

La materialización de estos dos servicios reviste gran importancia, teniendo en cuenta que transversaliza cualquier aspiración al desarrollo y es significativo en la calidad de vida de la población. En los últimos años es marcada la afectación generada por el bloqueo, no solo porque afecta el coeficiente de disponibilidad técnica, que es el más bajo en los últimos años con un 42%, sino por la limitada asignación de combustibles, que entorpece la calidad del servicio, sin incrementar nuevas rutas y limitando las ya existentes. Las rutas previstas alcanzan el numero de 29, actualmente solo funcionan 23, teniendo en cuenta que las rutas incorporadas al servicio rural (9), solo se realizan una vez a la semana, por lo cual los niveles de insatisfacción de la población son altos. En tanto las rutas principales como Hospital-Hospital y Ciudad Pesquera-Terminal, tienen planificado 6 ómnibus, con 12 viajes cada uno, y solo se cumple el servicio con 2 ómnibus, la cantidad de viajes se encuentran en dependencia de la asignación de combustible.

La Base de Ómnibus tiene previsto transportar 6 millones 680 mil 851 pasajeros en el año, hasta el cierre de abril debían haberse transportado 2 millones 201 mil 827 pasajeros, transportándose solo, 815 mil 407 pasajeros que incluye los puntos de embarques, de igual forma se incumplen los viajes planificados a un 70 %, pues solo pudieron efectuarse 17 mil 808 de 25 mil 176 previstos.  En tanto el transporte alternativo con tracción animal se sobrecumple en un 133%, pues de un plan de 205 mil 920 pasajeros se alcanzaron transportar 273 mil 029.

La comisión valoró cada uno de los indicadores y considera que los mismos presentan algunas desviaciones, algunos incluso llegan a ser contradictorios, tal es el caso de sobrecumplimiento que presentan los ingresos, aun cuando el nivel de insatisfacción de la población es alto. En este caso, al indagar con la dirección de la UEB, se pudo conocer que el sobrecumplimiento esta dado en lo fundamental al servicio de Fletes, el cual cuenta con un combustible asignado de forma independiente. De igual forma la UEB, opera con una pérdida ya planificada que supera los 5 millones de pesos, resultado de que los gastos fueron superiores en esta etapa a los ingresos, relacionados en lo fundamental a los salarios, agua, electricidad, combustibles y otros.

De igual manera afecta la calidad del servicio de transportación de pasajeros las condiciones que presentan las terminales de ómnibus intermunicipal y nacional, las cuales presentan un visible deterioro constructivo, en iguales condiciones se encuentran sus asientos, que además no son suficientes, no existe reloj para que el expedidor registre los horarios de salida y entrada de los ómnibus, de igual forma pudo conocerse de la no existencia de la pizarra informativa. Otros servicios dentro de la instalación no funcionan, tal es el caso de la sala del lactante pues la cambiaron al segundo piso donde no es funcional, los televisores en su mayoría sufren desperfectos y solo funciona uno, no se brindan además los servicios de agua a los pasajeros y los baños carecen de agua corriente.

En entrevista a la población se pudo conocer la insatisfacción existente con la programación de viajes con destino La Habana, con solo tres salidas en días alternos, por lo que no satisface la necesidad de transportación, acudiendo las personas a los porteadores privados y pagando un pasaje por el valor de mil 500 pesos. En el Salón de ómnibus nacionales también persisten dificultades constructivas y el aire acondicionado no funciona, mientras en el baño existen dificultades con las instalaciones hidrosanitarias. La Comisión pudo apreciar falta de organización en el flujo de pasajeros, lo que impide mejor desempeño de los propios trabajadores.

Al evaluar las mayores insatisfacciones de la población referente a la transportación por el Ferrocarril, la comisión coincide que recaen fundamentalmente en que no se está prestando el Servicio Bayamo – Manzanillo por falta de locomotora y el correspondiente a Santiago de Cuba está paralizado por falta de combustible, en tanto el tren que cubre el destino Manzanillo – Habana circula cada 4 días existiendo retrasos en el horario de arribo.

En el intercambio con la población la comisión pudo conocer la necesidad de restablecer el servicio del expreso el cual lleva años sin funcionar, afectando a los pasajeros a consecuencia de que en el tren está limitada la transportación de bultos y paquetería en general, lo cual incluye a los pasajeros de los municipios costeros. De igual forma se conoció del general deterioro de esta instalación, en el cual se acumulan suciedades de la comunidad aledaña.

En tanto los servicios gastronómicos se encontraban funcionando, aunque somos de la opinión que la oferta debe ser más duradera y variada pues no solo está abierta a los viajeros sino también a la comunidad, existe limpieza tanto en salón, como en el funcionamiento de los hidrosanitarios y la información a los viajeros es oportuna. La parte constructiva de la institución demanda de la terminación.

Agencia de viajero

Durante la visita se pudo corroborar que, en la Agencia de Viajero, el local para realizar el servicio de reservaciones no reúne los requisitos establecidos, es demasiado pequeño para la cantidad de personas que se concentran y pasajeros tienen que permanecer de pie por la escasez de asientos. El personal que atiende esta actividad no cuenta con las condiciones para atender a los viajeros, y son afectados por la aglomeración de personas alrededor de la taquilla y el anuncio en voz alta de camiones para distintos destinos. Varias personas encuestadas manifestaron sus inconformidades, por la mayor oportunidad que tienen los usuarios con el servicio de transfermóvil,pues son los que tienen la posibilidad alcanzar las reservaciones, los demás deben permanecer en las colas largos días y en ocasiones sin alcanzar reserva.

Si bien el  sistema es útil, su aplicación debe estudiarse teniendo en cuenta que se  afectan a las personas que no tienen ni el medio, la conexión necesaria e incluso la velocidad de conexión, hay que tener en cuenta que con destino Habana solo hay un ómnibus que sale tres días a la semana en días alternos, en una comprobación durante la visita se demostró que en el mes de abril por la aplicación (APK), reservaron 199 pasajeros y por la otra vía solo pudieron acceder a la reservación  42 personas, existiendo además ilegalidades asociadas a este tema.

La taquilla que funciona a última hora no tiene teléfono, dificultándose la información a los pasajeros que necesitan saber sobre la lista de espera y otras informaciones.

Cuba Taxi

Se pudo conocer que la entidad de Cuba Taxi, cuenta con 31 equipos para la prestación de servicio a los pacientes de nefrología, en el momento del control se encontraban 10 autos paralizados por causas que ya conocemos y que coinciden en el sector, faltas de piezas de repuesto, neumáticos, baterías entre otras.

Dentro de los aspectos evaluados, la Comisión tuvo en cuenta el uso y comportamiento de los combustibles conociendo que la asignación se entrega a cada auto, según los kilómetros a recorrer, se cumplen las normas de consumo.

Es preocupante el mal estado de las vías de difícil acceso, dificultándose el traslado de los pacientes de la zona rural, motivo por el cual se ocasionan roturas constantemente. Diariamente para el tratamiento a estos pacientes la entidad tiene la obligación de trasladar 59, no presentando dificultades para cumplir con este encargo social.

Taxi Cuba

El sistema de trabajo de esta entidad es por arrendamiento y tienen el servicio organizado. En el momento de la visita solo se encontraban trabajando 17 de 32 equipos existentes, el resto estaban paralizados por roturas y uno por falta de documentación, ese día no prestaban servicio porque esperaban a la dirección provincial para liquidar la recaudación, la Comisión sugirió buscar otra alternativa para no afectar el servicio. Seis triciclos, prestan servicio a Salud Publica vinculados al programa de vacunación, cuestión que limita la transportación de pasajeros mediante esta alternativa.

Aeropuerto

La comisión permanente de trabajo conoció mediante información ofrecida por directivos de esta entidad que desde 2018, no han existido arribos de vuelos nacionales e internacionales, manteniendo aún todas las condiciones creadas para realizar las operaciones, se espera que en los próximos meses comiencen los niveles de actividad, que están en dependencia de la situación del país. No obstante la Comisión conoció por las autoridades de la entidad que la pista tiene grietas y ondulaciones, siendo necesario su reparación antes de que reinicien los vuelos para garantizar su seguridad, para ello ha demandado al MICONS 3 toneladas de asfalto y no han tenido respuesta, el vial de acceso a la instalación se encuentra en mal estado por lo que requiere un mantenimiento, de igual forma no se presta ningún servicio gastronómico, deprimido al faltar el flujo de personas asociadas a la actividad. Se debe mejorar el plan imagen de manera general.

Transportación de pasajeros en medios alternativos.

La Comisión evaluó el comportamiento de la transportación de pasajeros en medios de transporte alternativos, pudo conocer de la labor de los inspectores populares en los puntos de transportación masiva donde han colaborado a la transportaciónde 117 mil 931 pasajeros, considerando que esta actividad sigue siendo clave, pues contribuye a que los pasajeros permanezcan menor tiempo en las paradas. Muy a tono con la problemática, el territorio implementó la tarea sensibilidad, aunque debe incrementarse el rigor con los choferes y directivos de nuestras entidades para incrementar la recogida de pasajeros en las paradas y puntos de transportación masiva siendo intransigentes con el cumplimiento de esta obligación.

La Comisión corroboró que, en las mini terminales de la Vuelta del Caño y la salida a los territorios costeros, debe trabajarse con intencionalidad el plan imagen de carácter general, atendiendo a problemáticas como la limpieza en la que se determinó deficiente además de las dificultades que presentan los baños. Se hace necesario un pronunciamiento en cuanto al mantenimiento constructivo de estas instalaciones en la que incluimos las paradas.

Transportación de pasajeros en coches y otros medios.

Para comprobar el funcionamiento de esta actividad, la Comisión visitó la unidad estatal de tráfico, que es la encargada de otorgar la licencia Operativa de transporte, la cual nos ofreció información solicitada, se pudo conocer que no existe dificultad para la entrega de las licencias operativas para la transportación de pasajeros de carga. En reuniones con cocheros pudimos conocer que las insatisfacciones mayores se encuentran, el mal estado de las vías por donde circulan, el incremento de los precios de algunos servicios que reciben como la comida de los animales, el herrado, reparaciones de los coches y la falta de asignación de mieles uotros productos como el bagacillo.

En tanto la opinión de la población sobre este servicio coincide en que, es de vital importancia en las situaciones actuales, pero se debe mejorar la imagen de los mismos en el tránsito por la ciudad, las molestias que generan con los malos hábitos, chabacanería y falta de educación de los cocheros, que por generalidad hablan en voz alta. De igual forma afectan la limpieza de nuestras avenidas por las suciedades que generan al no utilizar los estercoleros, en tanto los altos precios irritan, sobre todo, a aquellos pasajeros habituales que por necesidad deben recurrir a ellos.

Transportación de pasajeros y carga en camiones

La Comisión pudo conocer que en el territorio queda un solo camión con licencia operativa para la transportación de pasajeros que presta el servicio de transporte entre municipios y provincias. Durante la etapa se han transportado 84 mil 694, con destino mas significativo la Ciudad de la Habana. Se conoció además que solo existen cinco camiones con licencias operativas para el traslado de cargas y mercancías.

Sobre la transportación de pasajeros y motos y autos.

Por esta vía se transportan miles de pasajeros, con relación a ello, solo cuentan con la licencia operativa 26 entre motoristas y ancharistas, por generalidad esta es una actividad que se practica de forma ilegal y por lo cual se deja de contribuir el consabido ingreso al presupuesto, además de cobrar a sus pasajeros altos precios por el servicio. Se comprobó que diariamente violan la Ley 109 código de seguridad vial, se estacionan en cualquier lugar, usan a la música demasiado alto, violan los límites de velocidad establecidos para la vía.

Resultado de la transportación y manipulación de carga

La Comisión evaluó el comportamiento de los principales indicadores económicos en la Base de Carga perteneciente a la Unidad Básica de Transporte de Manzanillo, comprobando la existencia de incumplimientos en algunos. De un total de 12 equipos planificados se encontraban funcionando 6, para el 50 %, con un coeficiente de disponibilidad técnica del 67%. Efectuaron además, 331 viajes en lo que han manipulado 2 mil 440 toneladas de un plan a manipular de 3 mil 654 toneladas para un 67% de cumplimiento igualmente, los km con carga están por debajo de lo planificado y de un plan de 11 mil 260 km solo han recorrido 6 mil 772 km. Las causas que generan el incumplimiento no es necesario reiterarlas.

De manera general, en el sector se suscitan entre los trabajadores un grupo de inconformidades relacionadas fundamentalmente con los bajos salarios, con relación al incremento de la carestía de la vida, tienen dudas sobre las nuevas formas de gestión que se adoptarán y también les preocupa el estado actual de las instalaciones e infraestructura vial, así como las condiciones de trabajo y los medios de protección, iluminación, cercas perimetrales entre otros.

Puerto

Como se conoce el Puerto, que da incluso el nombre a la Ciudad, Puerto Real de Manzanillo, es desde el 2009, un puerto inoperante, dejando de descargar las mercancías provenientes desde los buques, mediante un sistema de patanas, el alto costo de esta actividad, llevó al país a tomar la decisión de suspender esta actividad económica y dejar en el territorio un Centro de Carga, en el cual existen miles de dificultades y otra vez está en peligro su permanencia.

Incidiendo de forma negativa la falta de transporte con incumplimientos reiterados de la Empresa ENCARGA, de igual manera presentan dificultades en el cumplimiento del plan de ingreso por la falta de mercancías, el plan no se corresponde con la entrada de las casillas asignadas, encontrándose muy por debajo.

Se conoció que anteriormente la harina era transportada por ferrocarril y actualmente se transporta por carretera, ocasionando más gastos de combustible y la responsabilidad de la transportación recae en la Empresa ENCARGA, recorriendo estos camiones varios kilómetros sin mercancías. Se pudo conocer por la Dirección Regional de Santiago de Cuba que varias facturas se despachan para Manzanillo y las mercancías son descargadas en el Centro de Carga de Bayamo, luego hay que mandarlas a recoger con transporte desde nuestro territorio. En el intercambio con los trabajadores conocimos sus preocupaciones, igual manifestaron insatisfacción con la formación del salario, sobre todo los estibadores que cobran un promedio de 1200 pesos, de igual forma les preocupa el proceso de disponibilidad y la situación que genera el arribo del tren Habana – Manzanillo pues afecta las operaciones al obstaculizar la entrada y salida de los camiones, además puede ocasionar daños mayores en caso de una salida de emergencia.

Dentro del contenido de la guía para realizar el control estuvo presente el estado y situación de los planteamientos de los electores, en las reuniones de rendición de cuentas y por despacho, a tal efecto la Comisión procedió a evaluar el estado de los mismos comportándose de la siguiente manera:

Se conoció que el sector del transporte recepcionóun total de 61 planteamientos, de ellos 37 por rendición de cuentas y 24 por despacho.

De los 61 planteamientos, han tenido respuesta con recursos 35,relacionados con la transportación de pasajeros en la zona rural y suburbana 13, quedando pendientes de solución 9, estos planteamientos están relacionados con la construcción y reparación de paradas en las zonas suburbanasen Blanquizal, La Demajagua, La Escondida y Calicito. Para solución se incluyó en el plan de la economía para el 2022. Otros de los planteamientos se encuentran relacionados con la reubicación de la piquera de los coches que se encuentra ubicada en la avenida 1ro. de mayo, así como insatisfacciones por la recogida y transportación con turnos médicos en oncología en la zona de Cayo Espino, en horarios nocturnos. Otros planteamientos redundan sobre el funcionamiento de la agencia de viajero, la compra y venta de pasaje a la población y el uso del transfermóvil.

Se hace necesario reconocer el esfuerzo que se realiza por los trabajadores de este sector, los cuales, sin contar con todas las condiciones, enfrentan todos los retos que las carencias de estos tiempos nos imponen.

Proyecto de acuerdos:

PRIMERO: Proponer a la Asamblea Municipal del Poder Popular, aprobar el Informe de la Comisión Permanente de Trabajo de construcción, comunicaciones, vivienda y Transporte, sobre la calidad de los servicios prestados de transportación de pasajeros y manipulación de carga.

Responsable: Asamblea Municipal del Poder Popular.

Fecha de Cumplimiento: 10 de junio del 2022.

SEGUNDO: Proponer a la Asamblea Municipal del Poder Popular, encargue al Consejo de la Administración Municipal, evalúe con  la Unidad Básica de Transporte Municipal y demás entidades señaladas en el informe, realizar un plan de acción que permita darles solución a las dificultades señaladas.

Responsable: Consejo de la Administración Municipal.

Fecha de cumplimiento:15 de septiembre del 2022.

 TERCERO: Proponer a la Asamblea Municipal del Poder Popular, encargue al Consejo de la Administración  Municipal, que realice y discuta con el organismo superior, una estrategia para la revitalización de los servicios e instalaciones asociados al traslado de pasajeros y a la manipulación de carga. 

Responsable: Consejo de la Administración Municipal.

Fecha de cumplimiento:15 de septiembre del 2022.

CUARTO: Proponer a la Asamblea Municipal del Poder Popular, encargue al Consejo de la Administración Municipal, la solución a las problemáticas existentes en el Transporte alternativo, en lo relacionado conla legalidad y en la atención y funcionamiento de los Trabajadores Por Cuenta Propia.

Responsable: Consejo de la Administración Municipal.

Fecha de cumplimiento:15 de septiembre del 2022.

QUINTO: Proponer a la Asamblea Municipal del Poder Popular, encargue al Consejo de la Administración Municipal, trasladar las inconformidades existentes de los servicios a instancias superiores, en lo relacionado con las frecuencias de los viajes con destino la Habana y otras provincias, tanto por ómnibus como por Ferrocarril, así como la recuperación del servicio expreso.

Responsable: Consejo de la Administración Municipal.

Fecha de cumplimiento:15 de septiembre del 2022.

SEXTO: Proponer a la Asamblea Municipal del Poder Popular, que encargue a la Comisión Permanente de Trabajo de construcción, comunicaciones, vivienda y transporte,dar seguimiento a la implementación y cumplimiento de los acuerdos encargados al consejo de la Administración Municipal.

Responsable: Comisión Permanente de Trabajo de construcción, comunicaciones, vivienda y Transporte.

Fecha de cumplimiento: 20 de septiembre del 2022.

 

 

 

 

 

 

 

 

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