Nuestra Región

Información del municipio

Museo Parque Nacional La Demajagua

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

 

slide icon

Nombre: Museo Parque Nacional La Demajagua
Dirección: Comunidad La Demajagua-Manzanillo-Granma
Reseña histórica:
La primera referencia que se tiene del lugar es una finca rústica que data alrededor de 1840 la cual tuvo varios dueños.
EL 28 de Junio de 1843 fue propiedad de José Joaquín Palma donde 3 años más tarde se la vendió a Magin Plá, monje de origen español de procedencia catalán , Luego pasa a mano de su hermano José Plá que quiebra. Esta finca contaba con 3 caballerías plantadas de cañas y en 1857 es adquirida por Francisco Javier de Céspedes, hermano de Carlos Manuel de Céspedes quien le instala una máquina de vapor de 30 caballo ingleses de fuerza , compradas en Inglaterra convirtiéndose de trapiche en un ingenio. En 1860 solamente eran cultivadas 3 caballerías. El 14 de Marzo de1866, Carlos Manuel de Céspedes le compra a su hermano a través de hipoteca el ingenio que contaba con una dotación de 53 esclavos, 36 hombres y 17 mujeres , donde un año más tarde mejoró ampliando de 3 caballerías que tenía plantada de caña llega a 10 transformándolo en un central y le realiza algunas reformas:-Contrata 60 hombres asalariados para realizar la mayor parte del trabajo de la zafra.-Estableció contratos para molinar la caña.

Debido a las constantes persecuciones de las autoridades españolas Carlos Manuel de Céspedes llega al centro de la ciudad Manzanillo a finales de Mayo 1852 donde vivió 16 años, luego decide trasladarse definitivamente para La Demajagua el 8 de Abril de 1868 lugar que se convierte en un refugio seguro donde podía realizar sus actividades revolucionarias secretas. Por todos es conocidos que en esta etapa ocurrieron 7 reuniones conspirativas , en una de ellas se acuerda que el 14 de octubre se iba a desarrollar el alzamiento pero ocurre una delación y se decide adelantarlo para el 10 de octubre. Se desarrollan los preparativos del día 9 y los sucesos del 10 de octubre, se llegan a concentrar alrededor de 500 hombres que parte a la ruta de Céspedes hasta la toma de Bayamo. Finalmente el ingenio queda solo y abandonado. El 17 de Octubre de 1868, la parte fundamental de la finca , el ingenio, la hacienda, los conucos de esclavos fueron destruidos debido a la represalia del gobierno español contra Cuba, convirtiéndose en la primera propiedad cubana destruida durante la guerra. La finca quedó abandonada y en ruinas, luego por muchos años sirvió para pastar ganado y 1898 pasa a manos de varios propietarios, donde siempre se fomento la siembra de caña. En 1922-Se construye una vivienda, donde hoy se encuentra la sala museo. En 1928-Se erigió un Obelisco por parte de los miembros de la Logia Masónica ´ Buena Fe´´ y los veteranos de la guerra de independencia ¨en honor al venerable maestro masón Hortensio, seudónimo con el que se denominó a Céspedes. En 1957-La finca pasa a mano de Pucho Juan, quien mantuvo la corraleta de ordeño, pero el área sembrada de caña la convirtió en un potrero.

Al triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de Enero de 1959, con la maravillosa idea de nuestro comandante en jefe Fidel Castro, Celia Sánchez, y Faustino Pérez, se decide construir el Parque Nacional La Demajagua en este su escenario original, donde se crea la Comisión Nacional del Centenario creada a los efectos con vista a la fecha conmemorativa de los cien años de luchas . C Se aprueba el proyecto arquitectónico del diseñador y arquitecto santiaguero Fernando López. Su ejecución duro 2 meses y 9 días (desde el 21 de junio al 30 de agosto de 1968). La obra se realizó a un ritmo de 10,5 horas diarias. El 10 de Octubre de 1968 con la presencia de nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz fue inaugurada el museo Parque Nacional La Demajagua en velada conmemorativa al centenario del inicio de las luchas independentistas y en igual fecha, 10 años más tarde fue declarado el museo de modo oficial Monumento Nacional de la República de Cuba. El museo abre sus puertas para rendir tributo a Carlos Manuel de Céspedes y a esos hombres que desde este lugar convertido hoy en un sitio histórico ocurrió el grito de independencia y se le dio la libertad a los esclavos. Su misión es investigar, promover, divulgar, preservar y conservar el patrimonio cultural mediante actividades de animación sociocultural utilizando los fondos del museo. La historia del sitio histórico es trasmitida por museólogas que difunden mediante visitas dirigidas, charlas, conferencias, conversatorios, talleres y espacios fijos muy bien diseñados según diagnóstico realizado a la comunidad.

Relación de Personalidades Históricas, Culturales, Políticas y gubernamentales.

PROPIETARIO: Carlos Manuel de Céspedes.
INAUGURÓ: Fidel Castro Ruz.

Celia Sánchez Manduley.
Juan Almeida Bosque.
Vilma Espín Guiluat.´
Raúl Castro Ruz
Abel Prieto Jiménez.
Teniente Coronel-Arnaldo Tamayo Méndez.
Eusebio Leal.
Aldo Daniel Naranjo.
César Martin García
José Antonio Matilla Vázquez
Delio Orozco González.
Otras autoridades políticas y gubernamentales del país(Ministro, Embajadores, Presidentes), así como la participación de artistas profesionales y aficionados que vienen a promocionar sus proyectos culturales.

Eventos y actividades principales.

Dentro de las actividades de mayor impacto debemos señalar :
El espacio fijo.: “Mundo de fantasía” diseñados para niños, desarrollándose una vez al mes, el viernes de la 2da semana.
El espacio fijo.: “Peña del Jagüey” diseñados para un público general, desarrollándose una vez al mes, el Sábado de la 3era semana.

Otras informaciones de gran interés
El Parque Nacional La Demajagua se encuentra a 15 Km de la ciudad de Manzanillo, para llegar hasta el sitio se cuenta con magníficos viales y adecuada señalización e iluminación. Cuenta con un nuevo proyecto museológico y museográfico, salón de reuniones con capacidad para 45 personas dotado de equipamiento tecnológico y confortable mobiliario. Para la realización de visitas dirigidas en horario nocturno se cuenta con la iluminación del 100% de las áreas. Además de la posibilidad de utilizar la sala de navegación y la conexión por WIFE a INTERNET.

El museo presta los siguientes servicios a los visitantes:
Visita guiada por todas las áreas de la institución, sala de exposición de novedosa museografía que vincula las valiosas colecciones patrimoniales con la explicación guiada por un museólogo.
Oferta de materiales audio visuales que apoyan la exposición museológica y museográfica para la consulta de personal especializado en historia y otras ciencias a fines.
Toma de fotos del sitio histórico con la posibilidad de enlazarse al momento a las redes sociales a nivel internacional.
Visita al mirador desde donde se aprecian los valores naturales del entorno, la bahía de Manzanillo y sus cayuelos.

traigolaultimalogo

 

servicios

Servicios

 

tramites

Trámites

 

clasficados

Noticias

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?