Nuestra Región

Información del municipio

El Árbol de Manzanillo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

 

slide icon

Manzanillo (planta), nombre común de un árbol que crece en las áreas costeras neotropicales (acantilados, playas, ensenadas, etc.). Se caracteriza morfológicamente por tener hojas elípticas u ovaladas, de borde finamente serrado, acuminadas, y con dos glándulas en el peciolo. Las flores nacen en pequeñas espigas delgadas terminales. El fruto es una drupa axilar, sésil y redondeada, indehiscente, parecida a la del manzano*; su dispersión se realiza principalmente por murciélagos. Exuda un látex extremadamente cáustico y venenoso. Además, en la época de floración, el polen o los pelos desprendidos de los elementos florales son alergenos, produciendo sarpullido, fiebre y otros trastornos. Sin embargo, los frutos secos tienen propiedades diuréticas. En algunas zonas de Colombia también se llama Manzanillo a la especie Rhus juglandifolia.

Clasificación científica: el Manzanillo es la especie Hippomane mancinella. El género Hippomane pertenece a la familia de las Euforbiáceas (Euphorbiaceae), con sólo cinco especies en el área Centro y Sudamericana.

Nota: El fruto del Manzanillo, por su tamaño y color, cuando está verde, en nada se parece a un manzano, sí a una aceituna; sin embargo, cuando madura es una perfecta manzana verde amarillenta del tamaño de un limón criollo. (Nota del Equipo de Enciclopedia Manzanillo)

traigolaultimalogo

 

servicios

Servicios

 

tramites

Trámites

 

clasficados

Noticias

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?